análisis

Mapfre continúa en zona de infravaloración

9/03/2021 - 

MADRID. En la semana actual cabe destacar un valor del sector seguros: Mapfre. La aseguradora con presencia en los cinco continentes retoma su crecimiento en suelo bursátil, ascendiendo desde sus mínimos de finales de febrero (1,511 euros) hasta su precio actual (1,625 euros) y sumando cerca de un 10% de revalorización desde entonces. 

A nivel sectorial, en la jornada actual se encuentra en el 'Top 3' de compañías con mejor rendimiento, si bien en el acumulado anual suma un tímido 2,4% de crecimiento.

Visión a largo plazo. Fuente: xStation

La aseguradora ha confirmado su pertenencia al ya conocido sandbox español, orientado a la digitalización integral de empresas de sesgo financiero bajo determinadas directrices regulatorias. Sin duda, la adhesión a este proyecto ha tenido su respuesta en parqué ibérico durante la última semana donde ha sumado casi un 10% de crecimiento. 

Pese a unos resultados empresariales de 2020 que reflejaron notables pérdidas -especialmente en el beneficio neto, con caída de 13,6% respecto al ejercicio anterior-, Mapfre no ha detenido su política de dividendos llegando a confirmar un dividendo complementario de 0,075 euros/acción. Durante 2021, además del proyecto de digitalización, su reto principal será recuperar progresivamente sus márgenes de ingresos y beneficio neto.

Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation

A nivel fundamental, pese a los resultados publicados recientemente, Mapfre continúa en zona de infravaloración (ratio precio/valor en libros de 0,58), y con una ratio de endeudamiento razonable, cifrada en 64,92%. Su margen de beneficio neto (2,73) como su retorno sobre el capital (6,06%) son dos de las ratios a mejorar para continuar siendo competitiva en suelo bursátil.

En el plano técnico, el precio ha retornado recientemente a una zona de resistencia clave (que actúa como extremo superior del canal mostrado en la imagen posterior) sita en 1,662 euros. De traspasarla al alza, el precio podría investigar su siguiente barrera en 1,704 euros (precio no alcanzado desde diciembre de 2020). En caso contrario, de retroceder de nuevo a la baja (escapando del canal), el nivel de soporte principal (con hasta 3 reacciones previas de precios en dicha zona) se ubica en 1,5725 euros. 

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next
x