Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

fallece una mujer por herida de bala

Asalto a la democracia en EEUU: manifestantes a favor de Trump asaltan el Capitolio

6/01/2021 - 

MADRID (EP). Manifestantes a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron este miércoles en el Capitolio en plena sesión de ambas cámaras del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Durante el asalto se produjeron varios disparos y una de las manifestantes resultó herida de gravedad. Trasladada en estado crítico a un hospital, su muerte se confirmó horas después.

Los manifestantes, que llamaron "traidores" a los agentes, atravesaron el perímetro del Capitolio poco después de las 13 horas (las 19h en España), momentos después de que comenzara la sesión conjunta del Congreso del país estadounidense para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden.

Algunos de ellos se enfrentaron a la Policía, mientras varios agentes hicieron uso de gas pimienta para intentar dispersar a la multitud. Los manifestantes, que portaban banderas en las que podía leerse "No me amenaces", utilizaron extintores para sembrar la confusión y en el forcejeo se produjeron los disparos, uno de los cuales alcanzó a la manifestante que falleció.
Donald Trump y varias imágenes del asalto. Fotos: EFE/EPA/VARIOUS

El asalto de centenares de personas llevó al cierre del Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, mientras que la sala de sesiones de la Cámara de Representantes fue evacuada.

Asimismo, la Policía del edificio hizo sonar la alarma de emergencia, que se acompañó con un mensaje en el que se pedía a las personas que estaban dentro de las instalaciones que "buscaran refugio" y "permanecieran en silencio" debido a una "amenaza interna".

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha impuesto un toque de queda en la ciudad desde las 18.00 horas (medianoche en España), que estará vigente hasta las 6.00 horas (mediodía en España) del jueves.

Mitin de Trump previo a la elección de Biden en el Congreso. Foto: EFE/SHAWN THEW 
Por su parte, Trump pidió "por favor" apoyo para la Policía del Capitolio y las fuerzas de seguridad estadounidenses. "Realmente están del lado de nuestro país", señaló en la citada red social, urgiendo a los manifestantes a mantenerse "en paz". Trump, no obstante, mostró su apoyo a la causa de los asaltantes, que era la suya, en mensajes que fueron borrados por las propias redes sociales.

Twitter suspendió la cuenta del todavía presidente tras borrar un tuit con el vídeo en el que el presidente llamaba a sus partidarios a cesar la violencia con un mensaje que no solo no condenaba los incidentes, sino que parecía elogiar a sus simpatizantes, a los que describió como gente "muy especial" al tiempo que redoblaba sus acusaciones sobre el infundado fraude electoral y depositaba la culpa en "otras personas", sin especificar. Este mensaje de Trump también fue retirado en Facebook, otra plataforma utilizada de manera habitual por sus seguidores.

Los manifestantes pro Trump marcharon hacia el Capitolio tras asistir a un mitin del presidente saliente. El presidente les garantizó que "estará" con ellos. "Nunca concederemos la victoria (a Biden)", afirmó, reiterando sus aseveraciones sobre el presunto "fraude" electoral cometido en las elecciones del 3 de noviembre.

Controlada la situación por parte de las fuerzas de seguridad, entre ellas la Guardia Nacional, la sesión conjunta de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidenses para verificar los votos emitidos por el Colegio Electoral se retomó a las 20 horas (2 de la mañana en España).

Noticias relacionadas

next
x