Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Louise Glück, premio Nobel de Literatura

8/10/2020 - 

ALICANTE (EP/VP). La poetisa americana Louise Glück (Nueva York, 1943) se ha hecho con el galardón del Premio Nobel de Literatura, que la Academia sueca ha fallado este jueves 8 de octubre, premio otorgado “por su inconfundible voz poética que con austera belleza universaliza la existencia individual". Glück se ha impuesto a otros de los favoritos, lista que incluía nombres como la guadalupeña Maryse Condé, seguida por la rusa Ludmila Ulitskaya o el español Javier Marías.

Esta edición retoma la normalidad tras los galardones del año pasado, en la que por primera vez desde hace más de 40 años -la última vez fue en 1974 con el premio compartido por Harry Martinson y Eyvind Johnson- la Academia Sueca otorgó dos galardones.

En la pasada ocasión, recayeron en Olga Tokarczuk y Peter Handke. La decisión de dar dos premios se debió a que se incluía el de la edición de 2018, que finalmente no se otorgó tras el escándalo sexual que supuso la renuncia de varios de sus miembros. La Academia sueca se encontró repentinamente en el foco de atención después de que 18 mujeres denunciaran acoso sexual y asalto por parte del fotógrafo y figura cultural Jean-Claude Arnault, casado con la miembro de la Academia y autora Katarina Frostenson.

A día de hoy, se han entregado 112 premios Nobel en esta categoría y once de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española. De este más de centenar de premios, únicamente 15 han sido para mujeres. La edad media de los ganadores se sitúa en 65 años, siendo Ruyard Kipling el más joven (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).

Entre los recientes ganadores del Premio Nobel de Literatura se encuentran, además de los dos anteriores citados, Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Transtrmer (2011, Suecia) o Mario Vargas Llosa (2010, Perú).

Noticias relacionadas

next
x