Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los vehículos de la cabalgata de Reyes de Barcelona tendrán que renovarse para cumplir las exigencias de la Zona de Bajas Emisiones

20/12/2019 - 

VALÈNCIA Con la entrada en vigor en enero de 2020 de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona el Ayuntamiento debe renovar la flota de vehículos que participarán en la cabalgata de Reyes para cumplir con los requisitos que exige la nueva norma, ya que en la de 2019 y años anteriores se utilizaron vehículos que por su antigúedad y características no pueden obtener la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Son vehículos antiguos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que por ser excesivamente contaminantes estarán vetados en la ZBE, ya que el distintivo se concede a los de gasolina posteriores al año 2000 y a los diésel posteriores a 2005.

Sin embargo, en la cabalgata de este año los Reyes Magos se desplazaban utilizando vehículos como el Pegaso 6038, que data del año 1987 y posee un motor Pegaso diésel 9107, y también había Mercedes Benz O 405, fabricados entre 1984 y 2001, época en la cual las especificaciones sobre contaminación del aire eran muy diferentes a las actuales.

El Ayuntamiento no ha concretado el tipo de vehículos que se utilizarán este año. El presupuesto del que goza la cabalgata de Reyes de Barcelona es de 900.000 euros, el cual depende del Instituto de Cultura de Barcelona.

En la web de transparencia hay diferentes contratos de años anteriores pertenecientes al cuarto trimestre de cada período y que guardan relación con las propias carrozas pero los contratos del cuarto trimestre de este año todavía no han sido publicados.

Sin embargo, sí se han publicado las licitaciones correspondientes a las cabalgatas barrios como Horta, Sant Andreu del Palomar y La Sagrera y se constata que en estos casos sí que se tienen en cuenta los aspectos medioambientales, ya que en los pliegos de condiciones de las mismas se aprecia que, de un total de 100 puntos, hasta 20 de ellos hacen referencia al uso de vehículos eléctricos. Tomándose en consideración con una mayor puntuación los concursantes que lleven a cabo la cabalgata con medidas sostenibles.

next
x