X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los valencianos, los que más tiempo vieron la televisión en junio: cuatro horas de media al día

2/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El consumo televisivo de los españoles se ha situado en el mes de junio en una media de tres horas y 35 minutos diarios por persona, lo que representa 18 minutos menos que el mes de junio del año pasado, según el análisis mensual del comportamiento de la audiencia televisiva de Barlovento Comunicación, en base a datos de Kantar Media.

Sobre el consumo televisivo realizado por comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana (tres horas y 57 minutos), Andalucía (tres horas y 51 minutos) y Castilla-La Mancha (tres horas y 44 minutos) son las regiones donde más tiempo se ha dedicado a ver la televisión en junio.

En concreto, el consumo televisión lineal en España ha alcanzado los 209 minutos --incluye el concepto de 'invitados', es decir, espectadores no residentes en el hogar-- (el 97% del total), mientras que el diferido ha representado 6 minutos (el 3% TTV), 215 minutos por espectador y día (tres horas y 35 minutos). El universo consumo es de 45.071.000 individuos.

La investigación, publicada este lunes 1 de julio, indica que el tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión ha ascendido a cuatro horas y 56 minutos al día, lo que supone un descenso de 11 minutos con respecto que el mismo mes del año pasado.

En relación con los distintos targets, el informe destaca que los que más tiempo dedicaron al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (tres horas y 51 minutos de promedio) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con cinco horas y 43 minutos de media por persona al día).

Respecto a la cobertura televisiva, 31,4 millones de españoles ha contactado diariamente con el medio televisivo en el mes de junio (medio millón menos de promedio diario que en mayo), que representa el 69,6% de la población. Además, el estudio destaca que en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 43,6 millones que representa el 96,8% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión.

En este sentido, de los 45,1 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.451.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos 'telefóbicos' representan este mes el 3,2% del total.

En cambio, según los datos de este estudio recogidos por Europa Press, los ciudadanos de las regiones de Baleares (tres horas y 14 minutos de media), Cataluña (tres horas y 22 minutos), Madrid y Murcia, con tres horas y 23 minutos cada una, son los que menos minutos de televisión han visto el mes pasado.

En relación con el consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal, un 74,8% se ha producido en Televisión Digital Terrestre (TDT), que crece 0,1 puntos en relación con el mes pasado; el consumo de la televisión de pago firma el 25,2% de cuota de pantalla (-0,1); un 13,8% en la televisión IPTV (+0,1 puntos en relación al mes pasado); un 8,7% en la televisión por cable (mantiene resultado); un 1,8% en Satélite Digital (-0,1 puntos en relación al mes pasado); un 0,9% en Otras (-0,1).

Finalmente, la investigación muestra que en marzo se han registrado 4,9 millones de mensajes publicados en la red social Twitter sobre programas de televisión del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media. Los programas de entretenimiento agrupan el 45,1% de los 'tuits', seguido del género Información con el 27,7% del total analizado.

next
x