VALÈNCIA (EP). Los valencianos que han comprado por Internet en 2019 se han gastado en sus adquisiciones online una media de 1.532€, un 27 por ciento menos que la media nacional (2.098€), según una de las conclusiones de El Observatorio Cetelem eCommerce 2019.
El estudio, bajo el nombre "Smart Consumer. El consumidor español conecta con la compra inteligente", ofrece un detallado análisis sobre las tendencias en las compras online realizadas por los españoles en diez sectores de la distribución, incluyendo como novedad las compras en el sector del gaming.
Entre los productos que más han comprado los valencianos a través de internet en los últimos doce meses, destacan: el ocio, con un 70% de alusiones; seguido por los viajes, con un 67%; y la moda, con un 61%.
Interrogados sobre los aspectos más negativos a la hora de comprar online, el 54% prefiere ver, tocar y probar los productos y el 40% de los encuestados critica los gastos de envío no gratuitos, seguido por los que lamentan las esperas dilatadas a la hora de recibir la mercancía.
El 66% de los valencianos declara haber realizado alguna compra a través de su dispositivo móvil (smartphone o tablet) en los últimos doce meses Y una amplia mayoría (91%), afirma que el mComerce será la forma más extendida de comercio online.
El estudio también señala que un 33% de los valencianos encuestados tiene algún tipo de suscripción online, siendo el gasto medio de 19€.
La televisión bajo demanda lidera el ranking, con un porcentaje de compra en 2019 del 91% y le sigue la música con un 27% de alusiones.
Otra tendencia de actualidad es la relativa a las Apps de movilidad, el 10,9% de los encuestados tiene alguna siendo su gasto medio de 25€ mensuales. Según se recoge en el estudio, destacan los vehículos con conductor (65%); y el vehículo privado compartido, con un 27% de respuestas.