X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras la denuncia del colegio de enfermería

Los técnicos superiores sanitarios piden regular la figura del coordinador de Técnicos 

29/07/2019 - 

VALÈNCIA. El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) pide regular la figura del coordinador de Técnicos Sanitarios en el marco de la sanidad pública valenciana a propósito de la denuncia del Colegio de Enfermería de Valencia sobre una presunta situación irregular en La Fe.

Como publicaba hace unos días Valencia Plaza, el Colegio de Enfermería de Valéncia presentó ante Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) una denuncia por el nombramiento de tres coordinadores de Técnicos en el Servicio de Radiología del Hospital La Fe. 

Según constaba en el escrito del colegio, este cargo de coordinador no figura en el catálogo de puestos de trabajo del hospital ni en las tablas retributivas del personal al servicio de las instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad, lo que entienden que podría constituir un delito. Un situación que reconocen desde el sindicato, pero aseguran que es totalmente legal.

"Las acusaciones no sólo son falsas e injurian a lo coordinadores Técnicos y al Servicio Valenciano de Salud, sino que no se sustentan con la legislación y normativa vigente y son producto del corporativismo más rancio que ya no tiene cabida en el Sistema Nacional de Salud", señalan desde el ente sindical.

"La evolución científica y tecnológica que se ha producido en las últimas décadas aplicada al ámbito sanitario ha generado profesionales sanitarios específicos y complejos que, actuando en contextos nuevos, precisan de modernos modelos de organización, con unas necesidades propias y distintas a otras unidades conocidas", señalan. Con el mayor incremento de tecnología justifican esta nueva figura, aunque reconocen que todavía no existe en la Comunitat Valenciana.

"Allí donde se ha implantado, el coordinador de Técnicos Superiores Sanitarios ha demostrado ser una figura eficaz para el sistema y garantiza que el profesional al mando es conocedor de la labor técnica asistencial que en ese servicio se realiza. No es necesario recordar que los Servicios Asistenciales donde se realizan Diagnósticos, Seguimientos y Tratamientos como Radiología, Laboratorios Clínicos y de Anatomía Patológica, Radioterapia o Medicina Nuclear son las áreas de mayor tecnificación de los Hospitales", insisten.

El sindicato señala que Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) no reserva los puestos de gestión, dirección o coordinación-supervisor para licenciados o diplomados sino que abre esta posibilidad a otros profesionales permitiendo incorporar nuevas funciones y permitiendo a los servicios de salud y órganos de gobierno de los centros definir los medios y sistemas de acceso a las funciones de gestión clínica.

"Los nombramientos efectuados en el Hospital La Fe se ajustan completamente a la legislación vigente y responden a una necesidad real en estos Servicios. Nacen como propuesta del Jefe de Servicio, cuya potestad para la organización del Servicio no puede ser cuestionada ni impugnada ni objetada por ningún órgano representativo de Enfermería", aseguran. "Persiguen una optimización de la Gestión del Servicio y de los Recursos Humanos y materiales que el sistema pone a su disposición".

Desde el sindicato han solicitado a la Conselleria de Sanidad y a la gerencia del hospital el respaldo público y el amparo legal que sea necesario. "No sólo se cuestiona su desempeño profesional, sino que se les hace partícipes de un (inexistente) delito de malversación de dinero público. Son acusaciones muy graves que no pueden tener el silencio de la Administración", insisten.

Por eso piden una regulación regulación de la figura del coordinador de Técnicos Superiores Sanitarios en los diferentes servicios de la Comunitat Valenciana, como ya ocurre en otras autonomías y que les dote del reconocimiento necesario para realizar sus funciones con igualdad con otros profesionales que ocupan puestos similares en otras categorías profesionales.

Noticias relacionadas

next
x