ALICANTE. En septiembre de 2017, la Universidad de Alicante contrató a una empresa para implantar el sistema electrónico de voto con vistas a que la próxima elección a rector se hiciera con esta modalidad. La cita electoral se debió celebrar en mayo de este año, pero se tuvo que posponer por la declaración del Estado de Alarma. La nueva fecha es el 3 de diciembre -los dos candidatos están ahora en campaña-, pero el voto será presencial (este jueves ha empezado el plazo para depositar el voto anticipado). Pero visto el cariz que ha tomado el actual curso, con clases online y presenciales, y el nivel de teletrabajo implantado en casi todos las áreas administrativas del campus, los sindicatos han solicitado que se haga un esfuerzo por intentar, de nuevo, la implantación del voto telemático para evitar que la participación de la próxima cita electoral sea muy baja.
Este jueves lo ha solicitado UGT, pero con anterioridad lo hicieron los representantes del STEPV, CCOO y SEP. Todos ellos informaron a la Dirección de Salud Pública de la Generalitat Valenciana de los peligros que supone la elección presencial del futuro rector de la Universidad de Alicante, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia. Los sindicatos recuerdan que hay dos ciudades con cierre perimetral (Elda y Petrer), hay un Estado de Alarma aprobado por el Congreso de los Diputados; y que las nuevas medidas de la Generalitat Valenciana estarán en vigor hasta el 9 de diciembre. Insisten en que no tiene sentido convocar un proceso que moviliza a la 30.000 personas y al mismo tiempo mantener medidas de restricción. Los sindicatos recuerdan que las elecciones en el seno de la Facultad de las Ciencias de Salud se hicieron de manera telemática.
Al parecer, la cuestión de la votación telemática vienen planteándose desde hace meses, pero en una discusión en un Consejo de Gobierno el rector, Manuel Palomar, defendió el sistema del voto telemático, pero arguyó que no podría ejecutarse en diciembre porque la empresa contratada para ello, la catalana Scytl, estaba en concurso de acreedores desde el pasado mes de mayo y no podía coordinar el proceso.
Y si, Scytl, estaba en concurso de acreedores en mayo, y en septiembre se hizo la nueva convocatoria, para este diciembre. Y un poco más tarde, en octubre, Scytl ya tenía nuevo dueño: la empresa de reprografía digital Service Point Solucions, del grupo Paragon, adquirió Scytl, especializada en voto digital y modernización electoral.
La próxima semana, se celebran elecciones en el campus de la Politécnica de Alcoy y la votación será telemática.