X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

casi ochenta puntos básicos menos

Los seis grandes bancos españoles recortan la mora por debajo del 4% en el último año

5/11/2019 - 

MURCIA (EP). Los seis principales bancos españoles recortaron sus tasas de morosidad en una media de 0,79 puntos en un año, hasta situar la ratio conjunta por debajo del 4%, según los datos de las entidades al cierre de septiembre.

Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter tenían una ratio de mora media del 3,96% al finalizar el tercer trimestre, frente al 4,76% de un año antes. El mayor descenso lo experimentó Bankia, que continúa siendo la entidad con la mayor tasa de mora. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri pasó de una ratio del 7,8% a una del 5,5%.

CaixaBank rebajó su ratio de morosidad en un punto, hasta el 4,1%, frente al 5,1% de septiembre de 2018, con lo que se coloca inmediatamente por detrás de Banco Sabadell, que registró una tasa del 4,08%, 0,42 puntos menos que un año antes.

Banco Santander, BBVA y Bankinter tenían al cierre de septiembre ratios de morosidad inferiores al 4%. Este último, que ya contaba con la menor tasa del grupo, logró una reducción de 0,47 puntos en un año, hasta el 2,73%. Por su parte, los dos grandes experimentaron descensos, del 0,4% en el caso de Santander, hasta el 3,47%, y del 0,2% en BBVA, hasta el 3,9%.

Si bien hace un año todos los grandes bancos habían incrementado o mantenido sus tasas de cobertura de la morosidad respecto al ejercicio anterior, los datos de septiembre de 2019 reflejan que, a nivel agregado, la cobertura se redujo en algo más de un punto porcentual, desde el 59,7% hasta el 58,6%.

De esta manera, Santander rebajó su cobertura en un punto, hasta el 67%, Sabadell lo hizo en 6,3 puntos, hasta el 51,1%, y Bankia en un 1,1%, hasta el 53,7%. De su lado, CaixaBank y Bankinter mantuvieron unas ratios de cobertura de la mora del 54% y el 51%, respectivamente, y BBVA fue el único que elevó su ratio, hasta el 75% (+2 puntos), la mayor de los grandes bancos españoles.

next
x