X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de octubre y se habla de provia SAREB tad RFEF CF Reus ORIHUELA CF hércules cf benidorm

opinión

Los resultados empresariales, claves para comprobar el estado de la economía real

El analista de XTB considera que el mercado todavía muestra fortaleza pese a las incertidumbres existentes donde los resultados empresariales serán determinantes

15/04/2019 - 

MADRID. El mercado está consolidando en la actualidad niveles clave, bastante cerca de máximos y principalmente dentro de Estados Unidos. Esto nos hace pensar que la situación refuerza la idea de un mercado maduro, que cada vez depende más de los datos macroeconómicos que muestran los diferentes países y que alejan la idea de dependencia de estos por parte de los bancos centrales, aunque sepamos que el peso de los bancos centrales es determinante en el funcionamiento de le economía actual.

Los focos de incertidumbre son varios donde cabe destacar el frenazo dentro del crecimiento económico a nivel global. De nuevo el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las previsiones de crecimiento mundial y estima que nos encontramos en el peor momento desde la última crisis financiera. En este escenario el Banco Central Europeo (BCE) está en máxima alerta, ya que los riesgos de crecimiento económico impactaría en mayor medida en una economía que aún no ha tenido tiempo de normalizar tipos de interés y a la que el Brexit le sigue generando un grado de incertidumbre elevado. 

A todas estas circunstancias se le suma una ya prolongada guerra comercial, que parece estar lejos de solucionarse después de las últimas declaraciones de Trump. Este tira y afloja provoca un agotamiento dentro de los inversores que contemplan cada vez más un juego por parte de Trump en este tema. La realidad es que son unas negociaciones tediosas donde ninguna de las partes quiere perder en el acuerdo, pero la solución del problema debería llegar a término antes de las próximas elecciones estadounidenses. Mientras tanto Trump amenaza con aplicar aranceles a la Unión Europea.

Focalizando el análisis dentro de los datos macroeconómicos, que actualmente no se encuentran en su mejor momento, y como estos repercuten en las empresas supondrá una clara rebaja de las estimaciones de beneficio. Los resultados empresariales serán clave para comprobar el estado de la economía real, siendo fundamental también los próximos resultados macroeconómicos que se vayan dando globalmente. 

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next
x