Hoy es 22 de enero

Los radiólogos de la Comunitat se concentran contra la creación de una empresa pública para gestionar las resonancias

21/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Profesionales de los servicios de Radiología se han concentrado este viernes frente a la puerta de los hospitales de la Comunitat Valenciana en protesta por la intención de la Conselleria de Sanidad de crear una Empresa Pública de Salud (EPS) que gestione las resonancias magnéticas tras la reversión y exigir, por contra, un servicio integral único.

Así, con pancartas 'Gestión única en Radiología. Resonancias magnéticas dentro de los servicios', 'Resonancias de todos', 'Resonancias integradas' y al grito de 'Ximo escucha: radiología en lucha', 'Resonancia integrada, calidad asegurada' o 'Por el trabajo en equipo, resonancia en mi servicio', han protestado contra la creación de esta EPS que "perpetúa el modelo de segregación en radiología".

Al respecto, fuentes de la Sociedad Valenciana de Radiología han señalado que tras la reunión con el grupo parlamentario de PSPV el pasado miércoles y viendo que mantienen "inamovible" su intención de crear de una empresa pública como herramienta para la reversión de la resonancias magnéticas han decido protestar todos los viernes durante diez minutos en las puerta de los hospitales.

En ese sentido, advierten de que la gestión de las resonancias magnéticas por parte de una empresa pública en lugar de una gestión directa desde los propios servicios "perpetúa el modelo de segregación en radiología, vulnera los derechos de los radiólogos y es claramente perjudicial para el paciente".

Por contra, recalcan que el proceso asistencial de "calidad" para el paciente requiere de un servicio de Radiología "único, que disponga de todas las técnicas" y reclaman asimismo "la gestión única como una herramienta más eficaz también en la gestión económica".

Asimismo, la SVR critica que la Conselleria "permite que se utilicen máquinas de resonancia fuera de vida útil --10 de las 20 máquinas de resonancia tienen más de 15 años y cuatro cumplen 20 años--", según figura en la propia memoria económica de la Sanidad.

La SVR está recogiendo firmas de apoyo de los Comités hospitalarios, colectivos de otras especialidades y asociaciones de pacientes y ya cuentan con el respaldo de sindicatos (SIMAP, CEMS, UGT y USO), de las Juntas de Personal de algunos hospitales como Sagunto o el Arnau-Llíria, a las que "se continúan sumando otros", y del Colegio de Médicos de Valencia, según las mismas fuentes.

Asimismo, han recibido el apoyo de la Sociedad Española De Radiología Médica (SERAM) y de otras filiales como Radiòlegs de Catalunya y el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next
x