Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los precios de exportaciones de la industria se hunden un 4,3% en mayo, su mayor caída en seis años

3/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales se hundió un 4,3% en mayo, su mayor caída desde febrero de 2014, mientras que los precios de importación de dichos productos se desplomaron un 9,1%, registrando su descenso más acusado desde septiembre de 2009, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de mayo, los precios de las exportaciones y de las importaciones encadenan cuatro meses en tasas negativas.

En la evolución interanual de los precios de las exportaciones han influido fundamentalmente los bienes intermedios, que presentaron una tasa interanual del -3,7%, cuatro décimas por debajo de la del mes anterior, y los bienes de consumo no duradero, que recortaron ocho décimas su tasa interanual, hasta el 0,6%, por el abaratamiento de la elaboración de productos cárnicos.

El único sector con influencia positiva en la tasa anual de los precios de las exportaciones fue el de la energía, cuya variación aumentó en mayo más de dos puntos, hasta el -49,8%, debido al encarecimiento de la producción y transporte de energía eléctrica.

Desploma de los precios de las importaciones

Por su parte, los precios de las importaciones registraron una caída del 9,1% en tasa interanual, frente al descenso del 7,6% del mes anterior, debido de manera primordial a la energía, que recortó sus precios casi 5,5 puntos, hasta el -42,7%, la menor desde julio de 2009, por el abaratamiento de la extracción de crudo y gas natural.

Asimismo, los precios de las importaciones en los bienes de consumo no duradero recortaron ocho décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, debido a que los precios de la industria de la alimentación bajaron más en mayo de este año que en el mismo mes de 2019.

En cuanto a la variación mensual (mayo sobre abril), los precios de las exportaciones de los productos industriales bajaron un 0,3%, nueve décimas menos de lo que disminuyeron en abril (-1,2%).

Por su parte, los precios de las importaciones retrocedieron un 1,5% en el quinto mes del año en relación al mes anterior, moderando en más de un punto el fuerte desplome que sufrieron en abril (-2,6%).

Noticias relacionadas

next
x