VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Sanidad ha confirmado 258 nuevos positivos por coronavirus en la Comunitat Valenciana, lo que supone más de 250 nuevos contagios en menos de 24 horas e incrementa la cifra global a los 1.363 en la autonomía. Asimismo, aumenta el número de fallecidos a 50, 17 más en un día, de los que 2 fueron en Castellón, 18 en Valencia y 30 en Alicante, con datos de las 20.00 horas del viernes.
Así lo ha explicado este sábado la consellera del ramo, Ana Barceló, quien ha detallado que de los 258 nuevos casos, 20 son de la provincia de Castellón; 131 en la de Valencia y 107 en Alicante.
Del total de positivos registrados en la Comunitat Valenciana, 124 se encuentran en Castellón, 479 en Alicante y 758 en Valencia. Otros dos casos no han sido asignados porque no tienen residencia en la autonomía. Además, de esas 1.363 personas contagiadas, 264 son personal sanitario, 476 se encuentran ingresadas y 84 de ellas permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que se encuentran en alguno de los hospitales de la Comunitat valenciana. 264 contagiados son personal sanitario.
Barceló ha asegurado que se han producido 25 altas, 15 en la provincia de Valencia, nueve en la de Alicante y una en la de Castellón. Hasta esta jornada, las pruebas negativas ascienden a 6.436 y que se han atendido 31.700 llamadas en el teléfono de atención 900 300 555 habilitado para atender consultas sobre el Covid-19.
Por otro lado, Sanidad ha decidido reorganizar algunos recursos humanos de Atención Primaria, unas medidas que irá adoptando de manera progresiva en función de las necesidades. La primera medida llega este sábado y afecta a los usuarios del centro de salud de Rafalafena de Castellón que, a partir de ahora, serán atendidos en el centro de salud de Fernando El Católico e Illes Columbretes.
Además, desde el próximo lunes el personal del Hospital Clínico de València que pasa consulta en el centro de especialidades de El Grao pasará a reforzar la asistencia en el centro hospitalario. Barceló ha recordado que la recomendación es que las visitas no sean presenciales salvo si es "absolutamente imprescindible".
Ha informado de que ya son 1.263 los inscritos en la bolsa abierta para profesionales jubilados de menos de 70 años, enfermeras y alumnos, y ha agradecido la generosidad de las personas que están a disposición de la sanidad pública para cuando sean requeridos.
Preguntada por si hay camas suficientes en las UCIs de los hospitales valencianos para atender a los contagiados, la consellera ha recordado que se han suspendido intervenciones quirúrgicas que no eran urgentes, lo que ha permitido "recuperar espacios". "Tenemos capacidad", ha reivindicado. No obstante, ha señalado que este mismo sábado tiene una reunión para evaluar la situación.
"Poco a poco vamos subiendo peldaños, pero no sabemos dónde está el techo. Ese momento de contención ya no lo tenemos porque ya hay contagios comunitarios y, por tanto, la línea ascendente de contagios no sabemos cuándo llegará a su pico", ha subrayado para admitir que la próxima semana "será complicada".