ALICANTE. La evidente falta de material de protección y, por ende, de garantías de seguridad para profesionales, auxiliares y pacientes ha obligado a los Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, Alicante y Dentistas de Castellón, coordinándose a través del Consejo Valenciano Colegios de Odontólogos y Estomatólogos (CONVOE), a solicitar, en un escrito a Sanidad, que resuelva un cierre temporal de las clínicas dentales.
Además, los colegios proponen que las urgencias sean tratadas en las consultas existentes en los centros públicos, reforzando las plantillas de dentistas estatutarios con profesionales voluntarios, pudiendo así concentrar el escaso material de seguridad imprescindible para los tratamientos de urgencias dentales y evitando que las clínicas dentales se conviertan en un vector de propagación del coronavirus COVID-19.
De hecho, los dentistas están atendiendo prácticamente solo las urgencias de sus pacientes. Sin embargo, con el paso de los días va disminuyendo el número de clínicas dentales que pueden hacerlo, debido a que las existencias de material de protección adecuado son mínimas, como ha certificado la FENIN (Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria) al Consejo General de Dentistas, y a que muchos colegiados han hecho donación de sus stocks a los hospitales, en solidaridad con otros profesionales sanitarios y pacientes infectados por el COVID-19, para poder suplir la carencia de dicho material clínico de seguridad, atendiendo al llamamiento de la propia Conselleria de Sanitat para la aportación de EPIs y, fundamentalmente, de mascarillas, y a la pública percepción general de la difícil situación en los Hospitales de la Comunitat por falta de este material.
Los presidentes de los tres Colegios de la Comunidad, Dra. Patricia Valls (ICOEV-Valencia), Dr. José Luis Rocamora (COEA-Alicante) y Dra. Salomé García (CODECS-Castellón) agradecen la labor de los odontólogos colegiados que por su vocación de profesionales sanitarios continúan atendiendo las urgencias de sus pacientes , y esperan que el colectivo sanitario de los dentistas no sea dejado de lado por las Administraciones, quienes deben reconocer su labor y proporcionar medidas de ayuda y protección efectivas y específicas a la población.
Mientras se espera la contestación de la Conselleria de Sanidad, los Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, Alicante y Dentistas de Castellón, han organizado un listado de clínicas dentales que atienden urgencias en las tres provincias, contribuyendo así a evitar el colapso de los servicios de urgencias del sistema público, y hacen un llamamiento a la responsabilidad de los pacientes, para que permanezcan en sus casas y que, si tienen algún problema dental, se pongan previamente en contacto por teléfono con su clínica para que su dentista pueda valorar si se trata de una urgencia. Una vez citado, el paciente deberá seguir las pautas protocolizadas que tienen las clínicas para poder preservar su seguridad y la de los profesionales sanitaros y personal auxiliar.
Entre ellas, intentar acudir sin acompañante a la clínica, llegar exactamente a la hora acordada evitando así coincidir en la sala de espera con otros pacientes, realizar una limpieza de manos, enjuague bucal previo o pagar preferiblemente con tarjeta, entre otras recomendaciones de las que será informado por la clínica. En el caso de que su clínica estuviese cerrada, pueden contactar con el Colegio Oficial de Odontólogos de cada provincia que, en función de su domicilio, le comunicará cuales son las clínicas abiertas más cercanas para atender su urgencia dental.