VALÈNCIA. Un nueve, dos nueves, tres nueves. La colección de carteles que inició el estudio Gallén+Ibáñez en 2015 y que siguió en 2016 con Ladies&Gentlemen cuenta con una nueva pieza para la colección, un cartel firmado por la ilustradora Mar Hernández (Malota) y Jordi Ferrándiz (Bestiola), encargados de vestir la festividad del 9 d’Octubre de este año. Los profesionales han realizado las imágenes –en plural- del Día de la Comunitat Valenciana pues, tras haber sido testado en Fallas o las Hogueras de Alicante, este año el evento genera un cartel para toda la región y tres adaptaciones con elementos distintivos de las tres capitales de provincias: Alicante, Castellón y Valencia. La propuesta ha sido presentada hoy lunes en un acto en el Palau de la Generalitat, con la presencia del president, Ximo Puig, y distintas autoridades.
Como en los pasados años, la figura del número nueve es la protagonista de los carteles, siendo los colores amarillo, azul y rojo los ejes vertebradores de la imagen, tal y como ocurría con las propuestas de 2015 y 2016. Hasta aquí las similitudes. El cartel de la Comunitat Valenciana suma elementos característicos de la región como unas naranjas, el dibujo de una barraca, elementos de cerámica, el murciélago del escudo de València o la torre campanario El Fadrí, en Castelló de la Plana. Esta pieza principal suma algunos de los elementos que aparecen en los tres carteles que se comunicarán desde los ayuntamientos de las capitales de provincia, teniendo todos ellos como elemento común la Senyera en la parte izquierda del nueve.
Como elementos característicos, la versión de Castellón suma a El Fadrí la imagen de un racimo de uvas que llena una copa de vino; en Alicante dan un mayor protagonismo al mar, cuyas olas acaban en el característico pavimento del paseo marítimo de la ciudad; mientras que en la versión realizada para la ciudad de València es el fuego uno de los elementos centrales. La selección de Malota y Bestiola como autores del nuevo cartel del 9 d’Octubre es una elección doblemente especial pues, tanto por parte de la Generalitat como del jurado, se entiende como un guiño en el 20 aniversario de la Associació Professional d’Il·lustradors de València (APIV).
El cartel del binomio creado por Malota y Bestiola completa la trilogía, a falta de seguir sumando carteles en años próximos, de ‘nueves’, elemento elegido por la Generalitat Valenciana como pieza principal de las imágenes de esta legislatura. De esta forma, el estudio Ladies & Gentlemen optó por la repetición de tres 9 que, en rojo, amarillo y azul, representan las tres provincias: Castellón, Alicante y Valencia, a modo de mapa y sobre un fondo blanco. En 2015, por su parte, el estudio Gallén + Ibáñez presentaba los números superpuestos en tres tipografías -una gótica, una romana didona, y una de palo seco- con las que subrayas “la longevidad de la celebración”.
El jurado que ha seleccionado el cartel de este año ha estado compuesto por Ricardo Alcaide, diseñador y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV); Manuel Garrido, gerente de APIV; Carlos Rubio, socio del estudio estudio Ladies & Gentlemen; Ferrán Salas, presidente del Colegio Oficial de Publicitarios y RR.PP. de la Comunitat Valenciana, y Vicente Vañó, directo ejecutivo de ComunitAD, Empreses de Comunicació Publicitària de la Comunitat Valenciana.