Los municipios apuestan por intervenciones sostenibles e innovadoras a través del Plan IRTA

24/08/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Los municipios de la Comunitat Valenciana han mostrado su apuesta por las intervenciones sostenibles e innovadoras a través del Plan de Impulso a la Innovación e Investigación aplicada para la Transición Ecológica en la Arquitectura (plan IRTA) de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así, ha resaltado que el 40 por ciento de las 90 solicitudes recibidas en esta convocatoria, la segunda, corresponde a ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. El plan cuenta con una dotación presupuestaria plurianual de 1,7 millones de euros.

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha indicado que a través las ayudas del plan IRTA también se busca "concienciar y potenciar el papel ejemplarizante de la administración con actuaciones que promuevan una transición verde, justa e integrada" en favor de "la sostenibilidad de los lugares que habitamos". En esta línea, ha valorado que "todos los municipios se puedan sumar a esta ola de renovación verde con el apoyo de las administraciones".

Por su parte, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha destacado el interés que se ha despertado entre los municipios valencianos y ha dicho que evidencia que "hay una creciente sensibilidad por desarrollar proyectos sostenibles e innovadores que vayan más allá de las intervenciones clásicas".

Matarredona ha apuntado que en la edición anterior "ya hubo una participación destacada por parte de los ayuntamientos con proyectos muy interesantes como la Oficina de la Energía del Ayuntamiento de València o el gimnasio promovido por el Ayuntamiento de Salinas, en el que los bloques de tierra comprimida y la estructura de madera CLT serán protagonistas". Ha valorado así la apuesta por "las conocidas como soluciones basadas en la naturaleza".

Las ayudas contempladas en el plan son una línea de subvenciones "pionera" que la Generalitat destina a cofinanciar la redacción de proyectos, ejecución de obras, tanto de rehabilitación como de nueva planta, e investigación aplicada y desarrollo de producto en favor de la incorporación de medidas sostenibles (medioambientales, sociales y económicas) y de la innovación en el entorno construido.

La cuantía de las subvenciones puede alcanzar desde el 50 hasta el 95 por ciento del presupuesto total de la actuación, ha agregado la Generalitat, que ha señalado que los beneficiarios pueden ser tanto de naturaleza pública como privada.

La administración autonómica ha explicado que la convocatoria de este año ha incorporado como novedad una línea de ayudas destinada a la investigación aplicada y desarrollo de producto en materia de arquitectura y sostenibilidad.

La directora general de Innovación Ecológica en la Construcción ha manifestado que la introducción de esta nueva línea pretende "potenciar las capacidades del tejido innovador vinculado con el sector" para favorecer "la generación de nuevos productos y tecnologías". Además, se busca "estimular la aplicación de conocimiento y fomentar la cultura de innovación y creatividad", a la vez que "facilitar la colaboración entre agentes".

El presupuesto total destinado al plan IRTA en la presente edición asciende a 1.667.410 euros, un 30 por ciento más que en su primera convocatoria. El porcentaje cofinanciable para actuaciones en materia de vivienda protegida, promovida por entidades, alcanza en esta convocatoria el 70 por ciento. Podrá ser compatible la solicitud de una entidad a dos subvenciones en distintas convocatorias para distintos programas.

next
x