X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

opinión

Los mercados financieros confían en que no haya un 'Brexit duro'

El trance tanto de unas elecciones anticipadas como de un no acuerdo se han reducido significativamente, según el experto de Union Bancaire Privée (UBP)

17/01/2019 - 

MADRID. La reacción inicial del mercado a lo ocurrido con la votación del Brexit fue positiva, a pesar de la derrota masiva en el Parlamento del acuerdo negociado por Theresa May y el anuncio de un moción de censura. Este cambio de sentimiento hacia los activos del Reino Unido podría continuar después de la próxima votación, ya que los riesgos de unas elecciones generales anticipadas se desvanecerán. 

El riesgo de un no acuerdo para el Brexit también han disminuido a medida que el Parlamento aumenta su poder mientras Theresa May busca el apoyo de otros partidos, y como tal, el trance tanto de unas elecciones anticipadas como de un no acuerdo se han reducido significativamente. En contraste, los escenarios más optimistas para los inversores, con una extensión del artículo 50 seguido de una renegociación del acuerdo, o incluso un segundo referéndum, han aumentado.

Todo este desarrollo debería sumarse al impulso positivo para los mercados de riesgo que se viene viendo desde principios de año. Mientras que las cifras de crecimiento en todo el mundo se han ralentizado, el apoyo político de las autoridades chinas y el giro moderado de la Fed han ayudado a calmar los temores del mercado. Asimismo el posicionamiento y las valoraciones tanto en el mercado de valores como en el de crédito se ajustaron lo suficiente a final de año, donde ahora estamos viendo que el efectivo finalmente se vuelve a poner en funcionamiento. 

Conversaciones entre EE UU y China

Dentro de Europa, esto se puede ver a través de los recientes cuestiones que han ido particularmente bien para los bonos de los países periféricos. A partir de aquí, los inversores probablemente quieran ver una estabilización en las cifras de crecimiento global, igual que un progreso en las conversaciones entre Estados Unidos y China y que finalice el shutdown del Gobierno para que continúe el impulso.

El riesgo en el impulso y una reacción positiva de la libra también ha llevado a la venta de bonos británicos, ya que el propio Carney ha dicho que el rebote de la libra ha mostrado que las perspectivas de un no acuerdo han disminuido. Con 20 puntos básicos de alza en los precios para el Banco de Inglaterra a finales de este año, es probable que una venta masiva en el mercado de bonos necesite pasos más concretos para que se apruebe el acuerdo para el Brexit

Si el Artículo 50 se extiende por un periodo de tiempo significativo, la incertidumbre para las empresas y los consumidores puede que influya en los datos y haga que el Banco de Inglaterra continúe esperando hasta que haya algo de claridad sobre el resultado del Brexit.

Mohammed Kazmi es Portfolio Manager y Macro Strategist de Union Bancaire Privée (UBP)

Noticias relacionadas

next