opinión

Los inversores deberían reducir su exposición a la bolsa española

El analista de Orey Financial tiene claro que el mercado español acusará la incertidumbre en Cataluña y ello se plasmará en nuevos descensos

3/10/2017 - 

MADRID. Ayer vimos como la situación de Cataluña se ha convertido en un factor de volatilidad en el mercado nacional tras despertarse con una fuerte presión vendedora, síntoma de huida de los inversores de las posiciones en España. Mientras siga esta situación de incertidumbre, los mercados serán cautelosos y podríamos ver movimientos desfavorables en nuestros selectivos.

De hecho vimos sufrir al sector financiero, afectado directamente por el incremento de la prima de riesgo nacional. Sin embargo, en principio no debería de sufrir más una compañía con exposición a Cataluña, que otra que no tiene exposición a dicha región, pues hoy en día las empresas se consideran de manera global, más que de ámbito local, tiene más peso la situación general de todo el mercado nacional, que de unas compañías concretas con sede en Cataluña.

Además, desde hace semanas las grandes gestoras extranjeras han venido alertando a los inversores sobre invertir en España por la situación catalana, por lo que se ha visto cierto repunte de la prima de riesgo española, así como un incremento de los tipos que la deuda soberana debe pagar para ser colocada en el mercado de renta fija.

Mientras la volatilidad siga presente en España, los inversores deberían reducir exposición al mercado nacional, bien buscando alternativas en otros mercados europeos que actualmente están más tranquilos (Portugal, Alemania, etc), o sobreponderando el mercado americano. También se podrían buscar alternativas de inversión para llevar a cabo coberturas de cartera a través de productos alternativos, redirigiendo a la vez el peso de la cartera a sectores defensivos (como puedan ser las utilities).
 
Es difícil saber cuánto tiempo durará esta situación. De momento, en el corto plazo no parece vislumbrarse una solución política al conflicto, por lo que podremos ver un comportamiento errático del mercado de renta variable, con una creciente aversión al riesgo en el ámbito nacional.

Roberto Berzal es Sales Trader de Orey iTrade

Noticias relacionadas

next
x