seguir con el programa de 2019 "es insostenible"

Los hoteleros apremian al Gobierno para que se siente a negociar el nuevo Imserso

3/03/2021 - 

BENIDORM. La asociación hotelera de la Comunitat Valenciana Hosbec apremia al Gobierno de Pedro Sánchez para que se siente a negociar los nuevos pliegos para el programa del Imserso que tendrá que iniciarse en septiembre de 2021. Según explicaron fuentes de la patronal, hasta ahora se han reunido –hace un mes– con el director del Imserso, pero nada más se ha sabido del nuevo programa y consideran que tiene que ser un "proyecto de gobierno, no solo de un organismo".

De este modo, afirmaron que habían solicitado una nueva reunión para seguir negociando y aportando su punto de vista de cómo tienen que ser las condiciones para el nuevo Imserso, pero afirmaron que no habían obtenido respuesta aún y aseguraron que el Gobierno "no está haciendo nada".

Fuentes de la asociación señalaron que lo que les gustaría es que estuviera más "adelantado, coordinado y pactado" en vistas a que solo quedan seis meses para su comercialización. Hay que tener en cuenta que al ministra de Turismo, Reyes Maroto, ya anunció hace una semana que los viajes para mayores se retomarían en otoño después de que se tuviera que cancelar desde marzo del 2020 por la pandemia.

Sobre la posibilidad de que se pueda prorrogar la concesión para este año, desde Hosbec aseguran que no sería rentable para los hoteles en las condiciones en las que está el sector y con los precios que ya consideraban negativos con el pliego actual. De este modo, fuentes de la patronal señalaron que muchos de los establecimientos adheridos al programa se caerían de la convocatoria este año. Con todo, indicaron que ellos ya tienen un estudio sobre los costes del hotelero y la repercusión económica de esta actividad con la finalidad de reclamar una tarifa de precios más justa para ellos.

Más capacidad

Así, explicaron que el Imserso lo contemplan como un punto de impulso para el sector este invierno. Reclaman que se "atrevan" a hacer una edición extraordinaria en la que aumentaran las plazas de los últimos años, pasando de 900.000 a 1,5 millones de beneficiarios, aceptando que no se lleguen a vender todos los paquetes. Además, creen que lo mejor sería acordar un plan flexible en el que se pudieran adelantar los viajes para agosto ya que prevén que no se pueda recuperar la cantidad de clientes anterior a la crisis sanitaria.

La patronal hizo hincapié en la importancia del programa para este año sabiendo que se estima que para el mes de julio todos los mayores de 65 años en España puedan estar vacunados. Por ello, consideraron que puede ser uno de los "instrumentos más oportunos para empezar a construir la recuperación del turismo español durante el próximo otoño-invierno".

 

Noticias relacionadas