XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Los galácticos del verano

Y no hablamos de Messi. El recibo de la luz es una cuestión de Estado y así deberían tomárselo desde el Gobierno. El precio de la luz es un despropósito y encima en plena canícula veraniega. Mientras, nos seguimos vacunando y avanzan las investigaciones de las vacunas españolas. Según el mundo científico, pueden ser las mejores. Así que optimismo prudente. 

13/08/2021 - 

El recibo de la luz tiritando. Sorprende que nos sorprendamos y valga la redundancia. La mal llamada subasta eléctrica de precios es un sistema que no convence fundamentalmente a los consumidores particulares y a las pequeñas y medianas empresas; a esos comerciantes que cada día abren sus tiendas con todo el esfuerzo del mundo. En muchos casos hablamos también de pobreza energética. Familias que en invierno no pueden poner la calefacción o que ahora tampoco pueden disponer de frigorífico o aire acondicionado. Para ellos es un mundo pagar el recibo de la luz que está tiritando. 

Desde el Gobierno se nos dice que hablan con Bruselas para cambiar el marco tarifario, pero no nos cuentan si hablan con las compañías eléctricas. Algunos repasan/repasamos las puertas giratorias de todos los gobiernos tanto populares como socialistas que han colocado en los consejos de administración a sus ex presidentes o ministros. En una rápida comparecencia de Pedro Sánchez en su Lanzarote vacacional no dijo nada y eso que fue preguntado al respecto. Al día siguiente comparecencias/entrevistas apresuradas de tres ministras porque además de los ciudadanos, su socio de gobierno, Unidas Podemos, amenaza con ir a la calle a protestar por el asunto. Es más, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, han dicho que a lo mejor en otoño se estudia el cambio de esta regulación tarifaria. Y la ministra de Investigación, Diana Morant, daba todo tipo de explicaciones pedagógicas sobre nuestra dependencia energética. En fin, que ha sido un aviso.

El plan de vacunación progresa adecuadamente. Es el objetivo más importante para todos en estos momentos. El problema se acaba cuando se disponen de viales suficientes para inocular la vacuna. En Cataluña y Baleares ya se puede acudir sin pedir cita a la vacunación. En la Comunidad de Madrid ya se estudia también esta posibilidad. Recordemos que en apenas un mes se inicia el curso escolar y es necesario que nuestros niños estén vacunados. Y en ese proceso estamos con la vacunación para mayores de doce años y en breve podría iniciarse también la inoculación en niños más pequeños. Se felicita el presidente del Gobierno, las autonomías y también los ciudadanos. 

España es un país con apenas tiene índice de negacionistas. Sin embargo, ha surgido el problema del personal que atiende a los mayores en las residencias. El Gobierno ha dispuesto un protocolo con la recomendación de cambiar de puesto de trabajo a los auxiliares y asistentes que no estén vacunados y también la realización de un doble test semanal. Pero las patronales del sector consideran tibio el protocolo e incluso podría incumplir el Estatuto de los Trabajadores si hubiera que desplazar al personal a otras tareas. Dicen que el Gobierno ni les ha consultado. Esto suele ser una actitud habitual. En cuanto a la investigación, vemos que las vacunas españolas avanzan. Y se suma iniciativa privada con pública en el caso de la catalana Hipra que ya tiene autorización para hacer ensayo clínico en humanos. No olvidemos a los 'galácticos' del CSIC. Sabios y veteranos profesores e investigadores que pacientemente siguen con sus trabajos y en pocos meses podrían alumbrar esas nuevas vacunas, que dicen pueden combatir todas las cepas y variantes del maldito virus. Pero como siempre decimos, sigamos con prudencia y sentido común aplicando todas las medidas de higiene sanitaria y no nos despistemos porque ya estemos vacunados.

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez no responde. Hasta los propios están cuando menos molestos. La presión parece que no va con él. Ocurre que seguimos en pandemia, que efectivamente la vacunación avanza, que se autorizan ensayos clínicos de vacunas, pero se siguen mostrando en público con total fruición las desavenencias con su socio de gobierno Unidas Podemos. Que ahora amenacen con salir a la calle para protestar por el precio de la luz, tiene cuando menos gracia. ¡Pero si están en el Gobierno! Y Sánchez sin despeinarse. En septiembre vendrán la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y la cuestión catalana que puede ocasionar algún que otro roto en el apoyo parlamentario.
  • PP: Pablo Casado tuitero. El verano es fantástico para descansar y dejar a los coroneles al frente de las portavocías. Pero si estamos en pandemia parece que la desconexión es total. Siempre nos quedan las redes sociales para seguir haciendo oposición. En el caso del PP, resulta que el propio Casado está a la faena con el tuit, día sí, día también. Intenta cubrir la ausencia de explicaciones de Sánchez y sus ministros. La subida del precio de la luz y el borrador de la nueva Ley de Educación Primaria son dos asuntos importantes porque afectan a muchos ciudadanos. En este último caso, se avecina tormenta política de las buenas. El concepto de educación con matemáticas socioemocionales, la falta del práctico y tradicional dictado amén de otras consideraciones ideológicas,-a su criterio-, nos avanzan disputa parlamentaria. Y tendrán que ganar por la mano con propuestas creativas a Vox.
  • Vox: Santiago Abascal, el litigante. A presencia en los tribunales ya no les gana nadie. La estrategia judicial de la formación de Abascal al menos le da titulares y alguna que otra victoria como en el caso del Estado de Alarma, -el Tribunal Constitucional lo declaró inconstitucional-,  o en los asuntos del procés. Hasta el momento han presentado algo más de 90 recursos fundamentalmente contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Con este recorrido judicial intentan justificar la tibieza del PP y de paso arañar votos para futuras contiendas electorales, porque son conscientes de que pueden haber llegado a su techo y lo que ocurre es que ya sufren cierto goteo de adeptos a filas populares. Así que marcan perfil judicializando todo lo que se mueve.
  • Unidas Podemos: sin liderazgo. Semana sin apenas actividad ni de Ione Belarra, ni de Yolanda Díaz, más allá de unos cuantos tuits. Se sigue echando en falta a Pablo Iglesias. Su sombra es alargada aún en la retaguardia. Ha mantenido el tipo el portavoz parlamentario Pablo Echenique para recordarle al PSOE que aunque están en el Gobierno están dispuestos a ir a la calle a protestar por la pobreza energética y por el precio del recibo de la luz. En esta deriva verde desde Unidas Podemos, en este caso con los comunes de Barcelona (Ada Colau), también se critica el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo central con el Gobierno autonómico sobre la ampliación del aeropuerto del Prat. Y es que el blanco de las críticas ha sido incluso el actual ministro de Cultura, Miquel Iceta, que cometió la temeridad de defender el acuerdo. O sea, ni contigo, ni sin ti. Oposición dentro del Gobierno. A ratos gestionamos con Sánchez y por momentos tiramos de identidad e incluso nos vamos a la calle a protestar. Veremos lo que dura esta tensión. De momento todos se necesitan por supervivencia en la Moncloa para el PSOE y por la partidaria en el caso de Unidas Podemos.

  • Ciudadanos: Inés Arrimadas también tuitea. Si es que el rigor veraniego tiene estas necesidades. Consigues colar alguna entrevista porque estás necesitado pero las redes sociales te dan un respiro para criticar las medidas y propuestas del Gobierno y para intentar colocar tu mensaje. Septiembre será un mes duro en el parlamento porque habrá que discutir muchos asuntos en los que marcar territorio con un PP crecido y un Vox en plena efervescencia judicial. Y veremos qué pasa si por una de aquellas Juama Moreno decide adelantar las elecciones andaluzas que según barruntan todas las encuestas serían la tumba definitiva para Ciudadanos. Tiempo al tiempo.

Las frases de la semana 

Toni Maneu, director de Salud Humana de laboratorios Hipra: "Nuestra vacuna es eficaz contra todas las variantes existentes". ¡Noticia esperanzadora. Iniciativa privada con inversión pública!

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos: "Quien quiera seguirnos que nos siga y quien no que se retrate ante la ciudadanía". ¡Oposición dentro del Gobierno, pero si están gestionando el día a día o es que se han olvidado!

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno para la Transición Ecológica: "La subida de la luz no se resuelve con una movilización en la calle. El desafío es encontrar soluciones". ¡Tienen un problema. Lo de la cogobernanza en el gobierno de coalición, parece que no funciona!

María Jesús Montero, ministra de Hacienda: "El paso del señor Rajoy y del señor Aznar por la Moncloa fue nefasto para la política energética porque se cargaron el impulso de las energías alternativas". ¡A vueltas con la herencia recibida. Es un clásico a la hora de exigir responsabilidades. Pero es que llevan unos cuantos años gobernando y gestionando!

Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del PP: "El Gobierno ha perdido el norte con lo de las matemáticas socioemocionales. Que retiren esa solemne bobada del Real Decreto de educación primaria. Si lo hicieran a posta, no lo harían peor". ¡Se avecina para el inicio del curso escolar nuevo enfrentamiento por la educación. Cada maestrillo tiene y aplica su librillo!

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid y portavoz del PP: "No creo en la guapocracia, si no, no sería alcalde". ¡Sentido del humor en verano. Algo que hace falta entre la clase política!

Leo Messi, nuevo jugador del PSG: "Mi salida del Barcelona fue dura, pero ahora mi felicidad es enorme. Será raro volver a mi casa con otra camiseta". ¡Si es que el dinero arregla unas lágrimas sentidas que se transforma en distraídas e interesadas cuando cambias de camiseta. Lo hemos visto muchas veces!

Noticias relacionadas