las sucripciones netas compensaron los ajustes de valoración

Los fondos mantienen su condición de activo de referencia entre los ahorradores

12/04/2018 - 

VALÈNCIA. El patrimonio de los fondos de inversión españoles bajo la órbita de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) registró un aumento del 2,4% en el primer trimestre del año, totalizando 269.032 millones de euros; mientras que el número de partícipes creció un 7,1% hasta los 11.067.319, según informó ayer la patronal del sector.

Todo ello tras haber vivido un febrero especialmente convulso en los mercados financieros, con fuertes correcciones e incremento de la volatilidad. Fueron las suscripciones netas -compras de participaciones de fondos- las que compensaron los ajustes en la valoración de las carteras de estos vehículos de inversión que mantienen su condición de activo de referencia entre los ahorradores españoles.

De nuevo los fondos globales lideraron los aumentos patrimoniales de marzo, incrementando su volumen de activos en más de 589 millones. Dicha categoría de fondos acumuló un aumento trimestral de 4.192 millones. 


Por segundo mes consecutivo, el comportamiento negativo de los mercados de renta variable lastró la evolución positiva del patrimonio de las categorías con mayor exposición a acciones, aunque ello no impidió que todas ellas experimentaran flujos netos positivos. Así, la clase de renta variable mixta elevó su patrimonio en 114 millones en marzo para acumular un crecimiento del 6,2% en los tres primeros meses del año. La renta variable nacional se anotó el mayor incremento porcentual del año de todas las categorías, con un 14,8%, hasta alcanzar los 1.066 millones de euros.

Por el contrario, la 'familia' de la renta variable internacional retrocedió en 194 millones aunque hay que tener en cuenta que fue la segunda categoría más demandada con más de 533 millones de suscripciones netas. En sentido contrario, tal y como viene ocurriendo en los últimos meses, los fondos sin exposición a bolsa perdieron patrimonio. Así, los de gestión pasiva, los de renta fija mixta y los monetarios -todos ellos con un claro sesgo conservador- redujeron su volumen de activos en 322, 236 y 60 millones de euros, respectivamente. 

Suscripciones al alza

Los fondos de inversión españoles acumulaban al cierre de marzo casi 8.885 millones de suscripciones, lo que representa un fuerte incremento del 41% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Continuando con la tendencia de meses anteriores, los fondos globales acumularon en marzo el mayor volumen de suscripciones netas del mes, superando los 1.162 millones traducido en 4.761 millones de euros en entradas netas.

Las correcciones registradas en las bolsas no condicionaron el comportamiento de los partícipes, que mantuvieron sus preferencias inversoras hacia las categorías más dinámicas. Así, las suscripciones netas a fondos mixtos y de renta variable fueron positivas en el mes. De hecho, los mixtos, es decir, con exposición a las acciones en mayor o menor grado, acumulan 2.611 millones de suscripciones netas en lo que llevamos de año. Cabe destacar el positivo comportamiento de la renta variable nacional durante 2018, con 1.146 millones suscripciones netas en el primer trimestre del año.


Por el contrario, las clases más conservadoras continuaron acumulando reembolsos, en especial los fondos de rentabilidad objetivo, con reembolsos netos de 1.221 millones de euros entre enero y marzo del año en curso, y los monetarios, con 505 millones de salidas netas hasta marzo.

Por otro lado, y en cuanto a la rentabilidad se refiere, Inverco ha constatado que los fondos de inversión registraron una rentabilidad negativa en marzo del 0,72%, por lo que la trimestral se sitúa en el -1,01%. 

Rentabilidades negativas

Todas las categorías mostraron rentabilidades negativas en el trimestre a excepción de la renta fija euro largo plazo y los garantizados, tanto de renta fija y como de renta variable. 

Las correcciones en los índices bursátiles llevó a las categorías más dinámicas a registrar las mayores caídas en la rentabilidad del mes y del trimestre, en especial la renta variable internacional, con ajustes de alrededor del 3%.

Noticias relacionadas