digital tourist 2020

Los fondos europeos, la gran esperanza del sector para reactivar las empresas turísticas

16/10/2020 - 

BENIDORM. El salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm acogió este jueves por tercer año consecutivo el congreso Digital Tourist, organizada por la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Ametic). El evento continúa durante este viernes y aborda la recuperación de los destinos turísticos y su tejido empresarial a través de soluciones tecnológicas. Y sirvió además para poner el foco en la ayuda que puede suponer los fondos europeos invertidos en esta industria.

El acto inaugural contó con la intervención, vía telemática, de la ministra de Turismo, Reyes Maroto. A través de un discurso grabado, explicó las diferentes medidas que está poniendo en marcha el Gobierno central para tratar de paliar los efectos económicos provocados por la pandemia.

Así, aprovechó para hacer dos anuncios. Por un lado, la puesta en marcha del proyecto tractor de Digitalización del Turismo en el marco de la Agenda Digital 2025, que forma parte del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno. El proyecto, denominado ‘Turismo Inteligente’, tiene el objetivo de acelerar la transformación digital del sector para mantener la competitividad de España. Y por otro lado, habló de la creación del Visor de Datos de Turismo, una web de datos básicos del turismo en España, desde la que se podrá acceder a las distintas fuentes estadísticas de organismos públicos y privados, fomentando un nuevo modelo de conocimiento que se plasmará en el Observatorio de Inteligencia Turística.

También participó en la inauguración del congreso el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que repasó lo vivido por el sector desde que se desató la pandemia. "Nunca antes habíamos soportado el cierre de nuestros establecimientos, de servicios auxiliares, de la hostelería...", dijo. Una situación, señaló, con la que han actuado de forma ejemplar, acomodándose a las nuevas medidas para frenar los contagios. Además, coincidió con el resto de ponentes valorando que este nuevo escenario ha servido para acelerar muchas tendencias en turismo que se observaban en los últimos años, como la personalización o la seguridad en el turismo.

Foto: PEPE OLIVARES.

Por su parte, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, afirmó que había valido para ser conscientes de "lo frágiles que somos y atender a los que están pasándolo mal". Pero animó al sector a "ponerse en marcha". Felicitó a todos los agentes que han participado en la actividad turística estos meses: "Hemos decidido qué había que hacer en los restaurantes, las playas, etc. Esa parte la hemos hecho muy bien, aunque no ha sido suficientemente valorada", remató, al tiempo que aseguraba que "la atribución de culpa al sector no está justificada", haciendo referencia a las medidas restrictivas en los locales de hostelería para evitar rebrotes.

Finalmente, apuntó a los fondos europeos que inyectarán a España como una oportunidad para que sea el turismo el que se vea beneficiado de alguna de estas partidas para poder amortiguar los golpes. Una opción que también reclaman desde los distintos colectivos de Benidorm relacionados con el turismo.

En este mismo sentido también se pronunció el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, quien apuesta por "aprovechar" los fondos europeos para que "en pleno proceso de crisis impulsemos toda la inteligencia turística". Además, mostró su satisfacción por que se pudiera celebrar el congreso un año más, en un momento en el que el turismo MICE está siendo uno de los más perjudicados en su vuelta a la normalidad: "Denota que Benidorm y la Comunitat Valenciana son seguros y que se puede retomar el turismo MICE". Hay que tener en cuenta que el aforo es limitado y algunos de los ponentes intervinieron a través de conexiones en directo o vídeos grabados.

Foto: PEPE OLIVARES.

Con este congreso, el presidente de Ametic, Pedro Mier, señaló que incidían en la importancia de situar a los destinos turísticos inteligentes como protagonistas de la recuperación que la sociedad espera porque “el turismo es el primer sector económico de España y, desafortunadamente, el más castigado por la pandemia, pero puede salir reforzado y renovado con un uso inteligente de la tecnología”. Con ello, dijo que "las crisis son oportunidades, pero depende de cómo se aborden".

También participó el director general de Red.es, David Cierco, que quiso dar un primer mensaje "de fortaleza", avisando que no había un plan B para el turismo y la "única salida es salir adelante". Por lo que afirmó que tienen que disponer de todas las herramientas para "poner el dinero en la calle, al servicio del sector". Además, apeló a la colaboración de lo privado y lo público para "entre todos reactivar la economía". Por ello, opina que "España tiene que poner al turista en el centro de su preocupación, desde antes de llegar al destino, durante y después". Un asunto en el que podrá tener un papel fundamental la digitalización.

Por la parte más local, intervinieron el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez. El primero aseguró que las administraciones públicas estaban para aprender y "servir al sector y no dar instrucciones". Mientras que el primer edil de la ciudad anfitriona admitió que el municipio había afrontado esta nueva situación "con mucha dificultad" y apostó por redirigir su estrategia añadiéndole una capa social y de seguridad en materia sanitaria. Al mismo tiempo, afirmó que han "sabido hacer un diagnóstico claro" de lo que estaba ocurriendo.

Noticias relacionadas

next
x