Los empresarios aplauden el avance de la vacunación y apuntan a la calidad para la recuperación

5/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Empresarios que han participado en la cumbre valenciano balear que se celebra en Mallorca han aplaudido este lunes el avance de la vacunación y han apuntado a la sostenibilidad y calidad como claves para la recuperación turística, que ya se está dando. Así lo han expresado en sus distintas intervenciones en la mesa redonda 'Hacia la reactivación inmediata y la interconexión interterritorial', donde han lamentado el turismo "de excesos" o de viaje de estudios que han dejado imágenes como las de la pasada semana.

En esta línea, la vicepresidenta y CEO de Iberostar, Sabina Fluxà, ha recalcado que lo más relevante en este momento es la seguridad sanitaria y ha manifestado su satisfacción por que la vacunación contra la covid ha avanzado "muy rápido".

En el caso de su compañía, ha subrayado que la incidencia del coronavirus en los clientes ha sido del 0,02%, lo que demuestra la "efectividad" de todas las medidas adoptadas y presentan al grupo como un "destino seguro". Para Fluxà, para la recuperación será fundamental la conectividad, la calidad y la sostenibilidad, donde se necesitan planes de acción tangibles. "La radiografía apuesta por la calidad en detrimento de la cantidad", ha resumido.

Por su parte, el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha defendido que la compañía es un "fondo de armario" en Baleares, donde tiene base en las tres islas desde el principio de su actividad y donde es la única comunidad, junto con la Valenciana (a excepción esta última de los dos meses más duros de la pandemia) donde ha operado ininterrumpidamente en este tiempo y ha sido el mayor operador en la crisis.

"Las vacunas eran la solución, están dando sus frutos", ha dicho, y ha expresado el "orgullo como país de cómo se han gestionado": "No teníamos oficio, pero visto con perspectiva, estamos orgullosos porque el grueso de la población de riesgo está vacunado y el tema está empezando a funcionar". De hecho, ha detallado que para este verano la aeronáutica ha recuperado el 100% de las operaciones de 2019 en Baleares y en julio será del 107%.

En esta línea, ha subrayado que "está claro que el problema sanitario era la prioridad" y ahora que el sistema está recuperado y resiste el nivel "con holgura", porque los jóvenes se contagian de forma "menos graves", "las comunidades turísticas no deberíamos bajar la guardia pero sí la alarma".

En este punto, ha argumentado que si solo se dice el número de los nuevos contagios y se habla de semáforos rojos, se corre el riesgo de que todo se vuelva a parar, cuando no es la misma situación al momento en que las cifras se traducían en muertes y colapsaban el sistema sanitario.

Así, ha abogado por vacunar a los jóvenes "cuanto antes" pero también por "empezar a bajar el estado de alarma" porque "no es inteligente que lo sobreactuemos" ya que "la cosa no va mal": "La semana pasada por primera vez hubo más pasajeros en el Interbalear que la primera semana del 19", ha resumido.

Por su parte, el presidente de la patronal de rent a car Aevab, Ramón Reus, ha afirmado que tanto Baleares como la Comunitat Valenciana tienen "suficiente empaque para salir adelante". "Siempre nos hemos quejado de Madrid, que no ayudan, pero al final siempre hemos salido, pero creo que hemos demostrado que podemos asumir y vivir de lo que realmente vivimos", ha dicho, y ha mostrado también su apuesta por un turismo de calidad y dejar el de borracheras a parte.

El valor de las empresas locales

Para el presidente de Baleària, Adolf Utor, es necesario "poner en valor tener empresas locales que estarán en las duras y las maduras", como en el invierno o en una crisis como la covid, donde han estado las compañías del territorio sin necesidad de tener que llamar a Nápoles o Génova. A su juicio, "las empresas deben estar comprometidas en el territorio" y a su servicio, y ha defendido el modelo de Baleària en su apunta por la sostenibilidad y la digitalización.

Utor ha lamentado que se haya hecho ingentes inversiones en el transporte ferroviario pero no en el marítimo, que es más sostenible. "El ferroviario necesita vías pero la mar es gratuita y habría que preservarla", ha dicho, al tiempo que ha abogado por la "complementariedad y el equilibrio". "Las islas tienen razón cuando dicen que se gasta el dinero en el AVE, pero aquí ¿qué?", ha preguntado.

Sobre la sostenibilidad, Bertomeu ha indicado que es un tema "absolutamente prioritario y estamos ahí". Así, ha defendido que se ha hecho un "enorme cambio" para mejorar y que están inmersos en proyectos de avión eléctrico, la apuesta por biocarburantes y por proyectos que reducirían el consumo como bioelectricidad y eurocontrol.

Bertomeu ha pedido que no se "demonice" a un sector de transporte colectivo hablando de sostenibilidad porque es un "claro error" cuando "el gran contaminador es el coche, el transporte individual". "Erramos el tiro en la opinión publica", ha manifestado.

Contundencia para un turismo responsable

Desde Meliá Hoteles, el vicepresidente y CEO, Gabriel Escarrer, ha recalcado que ambas comunidades han hecho un "gran trabajo en vender temas de seguridad" y para mantener incidencia baja. "Después de todo lo que hemos hecho, no hagamos locuras como la semana pasada", ha reclamado en referencia a los contagios en viajes de fin de curso y ha pedido ser "contundentes en un turismo responsable" y "no de excesos".

"Los viajes de estudios no aportan nada a la economía de la CCAA", ha dicho, y ha exigido también ser "sumamente estrictos" con macrobotellones y macroconciertos "porque pueden empañar la imagen de unos meses de mucho sacrificio". En esta línea, ha alabado el "avance espectacular" en la vacunación y ha reivindicado la necesidad y que se haga un esfuerzo en las ayudas de estado para las pymes porque muchas "cuentan como agua de mayo con ese dinero para abrir".

A su juicio, este es el momento de definir "qué queremos ser de mayor" en el plano turístico, algo que solo se puede hacer "desde el punto de vista de la oferta regulada". "La apuesta por la calidad ha sido adecuada, y alargar la temporada es muy adecuada, pero cuando nos visitan 16/17 millones de personas, estamos rompiendo el modelo que hace que no sea del todo sostenible", ha expuesto.

Por ello, ha defendido un modelo de alquiler turístico "regulado y limitado" porque "no es normal" que Arbnb tenga la misma capacidad en cuatro años y medio que el conjunto de la planta hotelera "de la noche a la mañana". Y en este caso, ha advertido además que estos pisos turísticos tampoco pueden quedar exonerados de cualquier tipo de responsabilidad en botellones o fiestas.

"El turismo de la pasada semana no interesa, ni el de borrachera ni el de viajes de estudio", ha concluido y ha defendido que esta es una "oportunidad única para seguir siendo hipercompetitivos en los próximos 20 años", por lo que ha instado a aprovechar también los fondos europeos.

Por su parte, el conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, y portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha defendido que "necesitábamos protegernos para arrancar" y ahora se está en ese proceso. Así, ha abogado por controlar y apuntalar la recuperación y se ha mostrado en contra del "turismos de excesos" y a favor de favorecer la interconexión, las islas y el corredor mediterráneo.

"Fuimos los que mas caímos y seremos los que más rápido recuperaremos", ha concluido, y ha añadido que si hace tres o cuatro meses les hubieran dicho que a fecha de hoy iba a estar abierta el 75% de la planta hotelera "firmaríamos de largo", por lo que ha querido ver el vaso "medio lleno".

Noticias relacionadas

next
x