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al menos el 35% de la emisión deberá ser en valenciano

Los diez puntos más relevantes del mandato marco de la nueva RTVV

8/12/2016 - 

VALENCIA. El Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació aprobaba el pasado jueves el mandato marco, un documento que debe ser aprobado por Les Corts y que recoge las líneas básicas que deben inspirar la acción del servicio público.

El texto recoge los nueve objetivos generales del servicio público de la futura radiotelevisión entre los que destacan la promoción de la lengua y la cultura valenciana, la igualdad entre mujeres y hombres, la difusión del conocimiento, protección de la infancia o la independencia profesional de los trabajadores. Además, detalla los medios de la CVMC para financiarse -señalados también en la ley aprobada en julio- y la obligatoriedad de elaborar un libro de estilo propio. Así, los diez puntos más destacados que el Consejo Rector ha fijado en el documento para cumplir con estos objetivos son:

-Al menos el 35% del tiempo de emisión anual será de obras audiovisuales de productoras valencianas independientes y producción original en valenciano. Además, cuando esto no fuera así, es decir, cuando se trate de obras en otras lenguas, el mandato marco introduce que se deberá doblar o subtitular al valenciano siempre y cuando no se trate de obras originales en la otra lengua oficial, en que se podrá optar por difundirlas en versión original o doblarla. No obstante, y para cumplir con el objetivo de promocionar la lengua, se debe "prestar atención especial a los productos audiovisuales realizados en valenciano y difundirlos". 

-En este mismo sentido, la CVMC tendrán que promover los valores y principios contenidos en el Estatut de Autonomía

-Para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en el servicio público, el mandato marco exige que se utilice un lenguaje no sexista de manera que se promueva una "imagen plural y no estereotipada de mujeres y hombres". Unos criterios que deberán ser detallados en el libro de estilo de la corporación. 

-Respecto a la "tarea de formación que tiene encomendada y la divulgación del conocimiento", la CVMC deberá difundir los principales acontecimientos políticos, sociales, económicos, científicos y deportivos de la sociedad valenciana, preservando especialmente la memoria histórica. 

-Para garantizar la función de servicio público, el documento también recoge un apartado para proteger la infancia y la juventud. Para ello, el Consejo Rector estima que la CVMC deberá velar por la "adecuación de los horarios respecto a la audiencia potencial". 

-En el término máximo de dos años desde la aprobación del mandato marco, la Corporació deberá contar con su propio libro de estilo para regir la práctica profesional de sus trabajadores, que deberá ser aprobado previamente por el Consejo Rector. 

-La CVMC, tal como quedó recogido en la ley aprobada en julio, podrá recibir fondos tanto públicos -presupuesto de la Generalitat- como privados -contratación publicitaria y de venta de servicios- para su financiación. 

-Con el fin de evitar la manipulación informativa que ya experimentó RTVV con la cobertura del accidente del metro del 3 de julio de 2006, se preserva "la defensa de la calidad informativa y el pluralismo" y deberá garantizar "las mejores condiciones de independencia y profesionalidad de los periodistas, remuneración digna y responsabilidad social".

-El operador público debe ser líder en la revolución de la digitalización, por lo que "deberá desarrollar trabajos y contenidos de acuerdo con los principios de interoperatividad, movilidad y multiplataforma". Así, también deberán favorecer la participación del público a través de las redes sociales del medio, adaptándose a la nueva era digital. 

-De acuerdo a la transformación tecnológica que quiere acometer el nuevo ente, cabe recordar que la CVMC no pudo empezar a emitir en pruebas el pasado 29 de noviembre por "la obsolescencia de los equipos", pues Canal 9 operaba, en la mayoría de ocasiones, con material analógico. No obstante, el mandato marco recoge que se realizará, de acuerdo a los nuevos hábitos de consumo, la transición a HD. 

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