Hoy es 23 de enero

Familiares de soberanistas presos y en el extranjero ocupan un lugar

Los consellers toman posesión y prometen "lealtad" a Quim Torra

Ofrece diálogo al nuevo presidente de Gobierno pero avisa de que quiere cumplir "el mandato del 1-O"

2/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Los consellers de la Generalitat han tomado posesión este sábado en un acto solemne en el Saló Sant Jordi en el que han prometido "lealtad" al presidente Quim Torra.

Todos ellos han usado la misma fórmula para asumir el cargo: han respondido con un 'Sí, lo prometo' a la pregunta que les ha hecho Torra: "¿Promete cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asume al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat?".

Torra ha formulado la misma pregunta a sus consellers que la de sus antecesores Carles Puigdemont y Artur Mas, sin alusiones al Estatut, la Constitución ni el Rey.

Los nuevos consellers son Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía); Elsa Artadi (Presidencia y portavoz); Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento); Ernest Maragall (Acción Exterior); Miquel Buch (Interior); Josep Bargalló (Enseñanza) y Alba Vergés (Salud).

También están Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad); Laura Borràs (Cultura; Ester Capella (Justicia); Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

Maragall, Vergès, Buch, Calvet, Chacón, Borràs, Artadi y El Homrani han asumido el cargo e inmediatamente después han abrazado a los familiares de los exconsellers presos o en el extranjero que les han antecedido en el cargo.

Capella también ha abrazado a su antecesor, Carles Mundó, presente en el acto junto a la también exconsellera Meritxell Borràs, a quien ha ido a abrazar Puigneró.

 

El acto de toma de posesión de los consellers del Govern ha empezado con aplausos a los familiares de los soberanistas presos y en el extranjero, y al grito de 'Libertad'.

Los familiares han entrado en el Saló Sant Jordi de la Generalitat ovacionados en pie por los asistentes y se han sentado en un lugar destacado, frente a los consellers, el presidente Quim Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Tanto los asistentes en general como Torra, Torrent y los consellers les han ovacionado y han gritado 'Libertad' mientras se han ido sentando en parte de las primeras filas.

En el acto también se ha colocado un gran lazo amarillo en una de las sillas reservadas a los miembros del Govern; y dos de las nuevas conselleras, Alba Vergès y Laura Borràs, se han vestido de amarillo.

Además, las primeras palabras del acto se han reservado para los soberanistas presos y en el extranjero, para agradecer la confianza de Torra al nombrarles --el primero en hablar ha sido el exconseller Lluís Puig a través de su hija--.

Justo antes se ha cantado el 'Cant de la Senyera', con música de Lluís Millet sobre un poema de Joan Maragall, nieto del expresidente Pasqual Maragall, que ha cantado emocionado.

Expresidentes Maragall, Montilla y más

También han asistido los expresidentes del Govern José Montilla y Artur Mas; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; consellers de anteriores gobiernos de la Generalitat y la esposa del expresidente Carles Puigdemont, Marcela Topor.

Muchos asistentes y los consellers lucen el lazo amarillo, y el Saló Sant Jordi de la Generalitat está presidido por la escultura de Sant Jordi, y el cuadro del Rey no aparece, sino que en su lugar hay una tela negra, como en ocasiones anteriores: ante la tela destaca la bandera catalana y la figura de Sant Jordi.

 

Quim Torra a Pedro Sánchez: "Hablemos, tomemos riesgos usted y nosotros"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido este sábado al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empezar un diálogo bilateral y sin límites: "Presidente Pedro Sánchez, hablemos, razonemos, tomemos riesgos usted y nosotros. Sentémonos en la misma mesa y negociemos de gobierno a gobierno".

Lo ha dicho en el discurso de la toma de posesión de los consellers del nuevo Govern, donde, sin embargo, ha avisado de que el objetivo del Ejecutivo catalán será cumplir con "el mandato del 1 de octubre", es decir, avanzar hacia una Cataluña que sea Estado independiente en forma de República.

Con la toma de posesión del nuevo Govern, en que no hay exconsellers cesados que estén en la cárcel o en el extranjero, se pone fin a la vigencia del artículo 155 de la Constitución, que el Gobierno central aplicó hace 218 días para intervenir la autonomía catalana tras la declaración de la república en el Parlament.

next
x