VALÈNCIA (EP). La actividad económica de los concesionarios de automoción de la Comunitat Valenciana supone el 3,3 por ciento del PIB regional, según datos que de la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el transcurso de su XXIX Congreso & Expo que se celebra en Madrid.
En total, hay 255 concesionarios oficiales operando en la región y que facturaron en 2019 4.217 millones de euros, un 5,8% menos que en 2018. Por sectores, 2.999 millones correspondieron a la venta de vehículos nuevos, un 6% menos que el año anterior, y 806 millones a la de usados, área que facturó un 8,2% más que el ejercicio pasado.
Por su parte, el taller les supuso una facturación de 412 millones, un 24,3% menos que en 2018.
En 2019, la facturación nacional de los concesionarios cayó un 4,3%, hasta los 43.073 millones de euros. Por áreas de negocio, la facturación por venta de coches nuevos cayó un 6,5% (31.068 millones de euros) y supuso el 72,1% del total. Por su parte, el taller facturó un 10,5% menos, hasta los 4.446 millones, siendo el 10,4% de toda la facturación.
Sólo el departamento de vehículo usado vio crecer sus números el pasado ejercicio, al contabilizar 7.567 millones, un 11,1%, más para acaparar el 17,5% de la facturación. Respecto al empleo, al finalizar el año pasado, el sector daba empleo directo a 161.500 personas, frente a las 162.400 del ejercicio anterior.
De esta manera, ha indicado la patronal Faconauto, se acaba con un ciclo positivo de seis ejercicios consecutivos de creación de puestos de trabajo netos, en los que 35.000 nuevos trabajadores entraron a formar parte de las plantillas de los concesionarios.
Según Faconauto, con estos datos, la rentabilidad media de las redes se situó en 2019 ligeramente por encima del 1% sobre facturación, "una situación que puede poner en aprietos a muchos concesionarios y que se ha convertido en su principal preocupación". La patronal ha calificado el pasado ejercicio como "preocupante" y ha advertido que ni el sector ni la economía del país "se pueden permitir otro año en negativo para la automoción".
Para ello, considera "clave" que, "mientras que el consumidor no tenga una alternativa asequible, se acabe con la incertidumbre y "rescate" al diésel como una posibilidad útil para los ciudadanos y para avanzar hacia la descarbonización de la movilidad".