VALÈNCIA (EP). Los centros educativos de la Comunitat han conseguido captar cerca de 10,8 millones de euros del programa Erasmus+ 2020 de la Unión Europea gracias a los 284 proyectos escolares y de formación de personas adultas con participación valenciana seleccionados para contar con la ayuda de los fondos europeos.
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, mediante la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo ha celebrado una jornada online de bienvenida a las iniciativas escolares y de formación de personas adultas con participación valenciana seleccionados en la convocatoria 2020 del programa europeo Erasmus + de la Unión Europea.
Estos 284 proyectos de las acciones Clave 1 (KA1), adscritas a favorecer la movilidad del profesorado y el alumnado, y Clave 2 (KA2) por las asociaciones de intercambio entre centros de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y formación de personas adultas, suponen una inyección en el sistema educativo valenciano de cerca de 10,8 millones de euros.
El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, ha abierto la jornada virtual y ha transmitido a los 215 centros educativos que se han conectado a la videoconferencia el agradecimiento del conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el suyo a los equipos docentes "por el doble esfuerzo que supone mantener la tarea educativa en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo y al mismo tiempo sacar adelante proyectos educativos que han sido seleccionados por la Unión Europea por la gran calidad de sus propuestas".
"Vuestros proyectos y vuestro trabajo revertirá en la mejora de la calidad educativa de los centros, viviréis una experiencia en los próximos dos o tres años que os enriquecerá como docentes y repercutirá positivamente, no solo en la formación de vuestro alumnado, sino también en la construcción de una sociedad mejor, porque los escolares llevarán las buenas prácticas a sus familias", ha destacado Trenzano.
El director general ha animado a todos los centros educativos a participar en la próxima convocatoria del programa Erasmus+, que la Unión Europea ha ampliado por 7 años más (2021-2027) con una gran dotación económica, y que "incorporará tres marcadores interesantísimos que queremos que hagáis vuestros y que son la apuesta por la educación digital, ecológica y resiliente".
Los KA1 son proyectos de movilidad para que el profesorado pueda visitar otros países, acompañados o no del alumnado, y trabajar con centros escolares europeos en un mismo proyecto con una duración entre 1 y 3 años.
En la convocatoria 2020 han sido seleccionados 126 proyectos KA101 valencianos, que supondrán la movilidad de 1.180 docentes y alumnos y alumnas de colegios e institutos con una financiación europea de 1,2 millones de euros, el 21 % del total de fondos captados por los centros educativos estatales para esta actividad.
Además, en el programa KA104 para escuelas de adultos, se han seleccionado 10 proyectos del sistema educativo valenciano con una financiación europea de más de 175.000 euros que permitirá 92 movilidades.
Los KA2, por su parte, facilitan el desarrollo de proyectos formativos o de trabajo de asociaciones entre centros educativos de toda Europa para tratar cuestiones educativas concretas y se dividen en tres programas diferentes: KA229 o asociaciones de intercambios entre centros educativos de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato; los KA204 de asociaciones de intercambios entre centros de formación de personas adultas (FPA); y los KA201 de asociaciones estratégicas entre centros docentes, instituciones y otras entidades para favorecer la innovación y el intercambio de buenas prácticas educativas.
En la convocatoria de 2020 la financiación de los programas KA229 con participación valenciana crece un 21 % y llega a los cerca de 6,3 millones de euros, un millón más que el año pasado.
En total son 130 colegios e institutos valencianos, 6 más que el curso pasado, los que participan en esta acción clave de Erasmus+: 30 lo hacen como coordinadores de estas asociaciones estratégicas, mientras que los 100 restantes son socios de alianzas coordinadas por centros de otros países.
Además, la educación valenciana también recibe este curso dos millones de euros, medio millón más que el año pasado, por 12 proyectos KA201, tres más que en 2019. En estas asociaciones estratégicas el sistema educativo valenciano también destaca, al atraer a uno de cada cinco euros de los 10,3 millones de los fondos europeos que capta España por favorecer la innovación educativa.
En el programa KA204 por asociaciones de escuelas de adultos, la UE ha seleccionado 18 proyectos valencianos en la convocatoria de 2020 que recibirán una financiación de 3,1 millones de euros.
Por segundo año consecutivo, el sistema educativo valenciano se mantiene como el tercero en el ámbito estatal que atrae más ayudas europeas para asociaciones de intercambios entre centros educativos, destaca la Conselleria en un comunicado.
Del programa KA229, el más importante en cuanto a financiación europea, en total son 52 centros educativos de la provincia de Alicante escogidos como coordinadores o socios, 15 más que el curso pasado. Estos centros recibirán 2,6 millones de euros de fondo europeos, 1,1 millones más que en 2019.
En Castellón son 10 los centros que participarán como socios o coordinadores de proyectos KA229 seleccionados por la UE, igual que el año anterior. En total recibirán más de 336.000 euros, casi 100.000 más que en 2019.
En la demarcación de Valencia son 68 centros escogidos como coordinadores o socios de proyectos KA229, 9 menos que en 2019. Estos centros recibirán unos 3,3 millones, unos 200.000 euros menos que el año pasado.
Los 130 centros docentes valencianos que participarán como socios en nuevos KA229 aprobados en la convocatoria de 2020, tienen proyectos con una duración de 12 a 24 meses, incluso de 36 meses si están previstas movilidades de larga duración con finalidad de estudios para estudiantes de Secundaria mayores de 14 años. Cada KA229 suele tener entre 2 y 6 centros docentes asociados de diferentes países.