X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los británicos podrán votar en las municipales el 26M, haya o no Brexit antes

Foto: RAFA MOLINA
16/01/2019 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Los británicos residentes en la Comunitat Valenciana y en el resto de España podrán votar y ser elegidos concejales en las elecciones autonómicas del 26 de mayo independientemente de cuál sea el devenir de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, previsto para finales de marzo pero que está en aire tras el rechazo del Parlamento británico al acuerdo de salida.

De esta forma, podrán ser reelegidos los casi 40 concejales británicos que hay en España, de los que la mitad están en municipios de la Comunitat, sobre todo de la provincia de Alicante.

Esto será posible porque el Gobierno español y el británico firmarán el próximo 21 de enero en Madrid un acuerdo de reciprocidad que permitirá a los británicos residentes en España votar en las elecciones municipales, y lo mismo a los españoles residentes en Reino Unido.

Se trata de un acuerdo recíproco negociado a imagen de los que España tiene con otros países no comunitarios, como Noruega, y que es necesario firmar para mantener los derechos políticos de los ciudadanos tanto en el caso de un Brexit con acuerdo como en la eventualidad de que el Parlamento británico rechace el acuerdo en la votación de este martes.

Los inscritos antes del 30 de enero

Hasta ahora, los británicos podían votar en las elecciones municipales como ciudadanos comunitarios. El acuerdo prevé que los británicos inscritos en ese censo sean 'trasvasados' al censo de no comunitarios, de manera que para poder votar el 26 de mayo bastará con que estén inscritos para ello antes del 30 de enero (tal como sucedería si siguieran siendo ciudadanos comunitarios).

El acuerdo también prevé medidas para facilitar que los concejales de nacionalidad británica en Ayuntamientos españoles -cerca de 40- puedan mantener su acta hasta las elecciones, sobrepasando la fecha del Brexit, el 29 de marzo de 2019. España será el primer país de la UE en firmar un acuerdo de voto en municipales con Reino Unido.

El derecho de los ciudadanos británicos a votar en las municipales viene ya recogido en la web Preparados para el Brexit, que está alojada dentro del portal oficial del Palacio de la Moncloa e incluye, a su vez, más de cien páginas que pretenden dar respuesta a las posibles dudas de ciudadanos y empresas.

Noticias relacionadas

next
x