BENIDORM (EFE). El presidente de la asociación de apartamentos turísticos de la Costa Blanca (Aptur), Miguel Sotillos, ha reclamado al Gobierno que flexibilice las garantías que les van a exigir para acceder a los créditos ICO porque cree que si las piden los bancos "no nos darán el dinero".
Sotillos se refería a la situación actual de cancelaciones y devolución de dinero que están afrontando, "que motivará que las pequeñas empresas cierren y esto se convierta en una hecatombe social". El presidente de Aptur ha avanzado que en los últimos dos días "el incremento de cancelaciones por el coronavirus ha sido del 30%" y ha calculado que las reservas hasta el verano "caerán un 40". La consecuencia será que "la mitad de las empresas cerrarán si no recibimos ayudas urgentes de la administración".
No obstante, ha señalado que cualquier plan "debería estar en marcha hace días porque los plazos siguen corriendo y hay que hacer pagos de nóminas y servicios a los que no podemos afrontar". Sotillos ha comparado la situación con "una bomba de relojería con el tic-tac en marcha y sin manera de pararla".
De cara a la Semana Santa, el panorama "no va a cambiar", ha afirmado, porque "no hay tiempo de reacción debido a que la gente no viaja por miedo y eso no va a variar". Unas consecuencias, ha dicho, que están afectando a todo el sector de alojamiento vacacional por igual en un escenario que podría empeorar "si Boris Johnson decide hacer lo mismo que Estados Unidos y cancela los vuelos procedentes del resto de Europa, con la dependencia que tenemos del mercado británico". "Hecatombe es quedarse corto; una explosión atómica casi nos hace menos daño", ha exclamado desolado.
Sotillos ha abogado por "poner en su justa medida el peligro del coronavirus" y seguir lo que recomienden las autoridades sanitarias aunque ello "conlleve ajustes muy duros". Por eso ha pedido al Estado que "se sitúe como garante de todos nosotros y no al revés".