X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

recomendación 'neutral' 

Los analistas de Bankinter ven al Ibex 35 cerrando este año entre los 9.110 y 9.320 puntos

27/09/2019 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Departamento de Análisis de Bankinter ha recortado su estimación de crecimiento de PIB español para el año 2019 hasta el 2%, frente al 2,2% anterior, por una "vulnerabilidad creciente" sobre el crecimiento potencial de la economía, cuyos principales responsables son el incremento de los costes laborales, la creciente presión fiscal, el debilitamiento del sector exterior y las reformas estructurales.

En su informe 'Estrategia de Inversión' para el cuarto trimestre del año, los analistas han rebajado su previsión del crecimiento del PIB para 2019 del 2,2% al 2%, para 2020 del 1,9% al 1,7% y para 2021 del 1,7% al 1,6%. Sus perspectivas para España vienen marcadas por la desaceleración de la economía, el debilitamiento de la creación de empleo y las reformas estructurales pendientes.

El departamento también atribuye al Ibex 35 un rango probable de cierre de 2019 entre los 9.110 puntos y los 9.320 puntos y mantiene la recomendación 'neutral' sobre el selectivo, con una valoración que se sitúa en 9.731 puntos, lo que supone un potencial del 7% a diciembre de 2020. Los principales apoyos de la valoración del Ibex 35 siguen siendo el descenso del bono soberano y el crecimiento esperado en los beneficios empresariales, aunque los analistas recuerdan que la tendencia de las revisiones de beneficios en el último trimestre ha sido a la baja.

Daños colaterales del Brexit

El equipo de análisis también apunta que el impacto colateral e indirecto del Brexit sobre las ventas de casas y el turismo y el "compás de espera político" también son factores relevantes en este sentido, aunque secundarios. Como consecuencia, el Departamento de Análisis de Bankinter apunta que el patrón de crecimiento "se vuelve vulnerable" donde ciertos indicadores reflejan indicios de agotamiento y el patrón de la economía española se ha vuelto vulnerable. 

Salvo la introducción de medidas específicas, entramos en una nueva etapa en que niveles de crecimiento inferiores al 2% serán la nueva normalidad", advierte el informe. En cualquier caso, ha destacado que la parcial corrección de los principales desequilibrios macroeconómicos, como la balanza por cuenta corriente y la limitación de la ratio deuda pública/PIB, será el mejor aval para hacer frente a la desaceleración económica.

Respecto a la reacción del mercado, los analistas han señalado que se continúa valorando positivamente la ausencia de fuerzas antieuropeístas y el reducido margen de actuación para incrementar el gasto público debido a la prórroga presupuestaria. Sin embargo, han advertido de que el mercado "no permanecerá mucho más tiempo indiferente ante la pérdida de vigor del crecimiento económico". En este contexto, en el que las mejoras de rating son "menos probables", lo que "limitará el recorrido de los bonos españoles", los analistas apuntan que la Bolsa española "pierde atractivo relativo".

Noticias relacionadas

next
x