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ABIERTO EL PROCESO PARTICIPATIVO

Lo que no puede faltar en la nueva Ley Integral de la Educación Valenciana

14/06/2017 - 

VALÈNCIA. Se llamará LIVE y será fruto del consenso. Son los dos datos fundamentales que conocemos de la nueva Ley Integral Valenciana de Educación (de ahí el acrónimo), que el Consell viene anunciando desde el curso pasado, pero que ahora inicia su andadura con un proceso participativo que aspira a implicar a todos los agentes del sector en la Comunitat. El borrador espera estar listo para finales de este año, por lo que será debatido en las Corts durante 2018. Y, en palabras del conseller Vicent Marzà, dará el primer paso hacia una educación valenciana "más digna, más libre, más dinámica".

La norma de carácter valenciano, de la que sí disponen otros territorios autonómicos, es uno de los requerimientos del Acuerdo del Botánico de 2011. La base es un decálogo elaborado por el Consejo Escolar Valenciano (CEV) bajo el paraguas de la 'Estrategia Europea 2020', pero también un calendario de reuniones dispuestas para escuchar, antes del verano, a sindicatos, grupos parlamentarios, asociaciones de directores, asociaciones de inspectores, AMPAs, escuelas de Magisterio... y en definitiva cualquiera que tenga algo que decir sobre cómo mejorar la educación. Y de paso blindar la financiación.

También están llamados a la participación lOS MIEMBROS DE LA escuela concertada y los grupos pOLÍTICOS de la oposición

También está llamada a la participación la escuela concertada, la escuela privada y hasta los grupos parlamentarios de la oposición. Curiosamente, quienes se quedaron fuera de la presentación en familia que tuvo lugar el pasado lunes fueron los miembros de Stepv, por lo general afines a Marzà. El argumento fue que lo consideraban "un acto meramente propagandístico cuando en el sistema educativo existen problemas importantes". El conseller confía en que sigan interesados en trasladar sus propuestas a la Administración. Porque puestos a hacer recuento de temas, hay demasiados en la recámara: el plurilingüismo, la admisión escolar, la modificación de calendarios, la jornada, el currículum...

Los invitados a la fiesta ya están trabajando en su lista de prioridades. Esto es lo que más les preocupa a los auténticos protagonistas de la educación valenciana. Y por tanto, esto es lo que no debería quedar fuera de LIVE. A continuación va la lista.

Los docentes
Mejoras laborales, financiación y red pública

Los sindicatos docentes tienen claro cuál es su principal combate por naturaleza propia: las condiciones del profesorado. Así lo considera la Federació d'Ensenyament de CCOO-PV, para la que el profesorado y el personal educativo es "pieza clave a la hora de sostener el sistema". Sus reivindicaciones giran en torno a la estabilidad de las plantillas, los horarios, las ratios y otros derechos laborales de cara al futuro. "Queremos que en la nueva LIVE se recojan menos horas lectivas, mayor coordinación de equipos, recuperar todas las tutorías en Primaria y la consolidación del trabajo docente", explica Pau Díaz

Por su parte, el Sector d'Ensenyament de FeteUGT hace hincapié en una gran olvidad: la Formación Profesional. El sindicato demanda el establecimiento de un sistema integrado, que a la larga repercuta en el bienestar social. A continuación, también remarca la necesidad de una financiación adecuada, "reservándose una inversión mínima en educación del 0,7% del PIB regional, que debe estar protegida y blindada por la propia ley", según indica Javier González. "Nuestro objetivo principal es que la ley posibilite la reversión de los recortes educativos, garantizando unas plantillas docentes amplias y suficientes", añade.

Una demanda muy en la línea de Stepv que, pese a su ausencia en la cita de esta semana, no se quedará callado cuando llegue el momento. Su portavoz, Marc Candela, incide en que la nueva ley "debe blindar cualquier recorte del sistema educativo, tanto por lo que concierne a las condiciones laborales del profesorado, como por el alumnado y las familias". No obstante, su apuesta decidida por la educación pública promete hacer daño. De hecho, el sindicato recuerda que ya entregó a la Generalitat un documento en el que incidía en la necesidad de una enseñanza "pública, de calidad y gratuita" en la Comunitat. "Todo esto se traduce en que la red pública debe ser hegemónica y la concertada, subsidaria", precisan.

Los padres

FAPA-VALENCIA

FCAPA

¿Y la oposición?

La mayor de todas es la del PP, que a través de su grupo parlamentario ha expresado en numerosas ocasiones su oposición a las políticas de Marzà. Hay tres cuestiones que para el PPCV son imprescindibles y que la ley debe blindar: la educación concertada, la Lomce y el plurilingüismo. De hecho, la Diputación de Alicante, de signo popular, interpuso un recurso contra el decreto de la Generalitat que ha seguido su curso. Las medidas cautelares han sido estimadas por el TSJ y, de momento, han paralizado la aplicación de dicha norma.

La portavoz de Educación en las Corts, Beatriz Gascó, tiene claro lo que pide: "Libertad, porque es fundamental que las familias puedan escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos, el centro, el ideario y la lengua, y eso es algo irrenunciable", apuntala. En segundo lugar, considera que el texto debe ser "acorde a la legalidad", sin salir del marco de la Lomce. Y por último, se exige "una garantía de pluralidad, porque no podemos trabajar una ley que imponga un modelo único de enseñanza y una única forma de entender la educación". Con esto se refiere a la elección de centro, pero también de lengua.

Acorde a su visión se muestra Escuelas Católicas, la red de colegios concertados de carácter religioso de la Comunitat. Su portavoz, Vicenta Rodríguez, insiste en la idea de "libertad de enseñanza" y "la complementariedad de las dos redes", equiparando sus derechos a los de la escuela pública. La defensa última es la que las familias "escojan el carácter del centro al que llevan a sus hijos", además de desarrollar "su propio ideario y proyecto educativo".

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