En un momento en el que el mundo se paralizó, la logística y la movilidad fueron las piezas clave para cubrir las necesidades de la ciudadanía, como ejemplifican los profesionales que integran empresas como Raminatrans y Transvia. De su labor hablamos en la revista Plaza, como también de lo que supone vivir en Xàtiva en agosto; recordamos el primer FIB, hace ya 25 años; conversamos con Mariano Aznar, el custodio del Titanic, y entrevistamos a la diseñadora Adriana Iglesias
7/08/2020 -
VALÈNCIA. El 14 de marzo España decretó el estado de alarma y comenzó una lucha titánica por adquirir productos de China o ayudar a esos ciudadanos que deseaban regresar a España. Han pasado los meses necesarios para analizar el trabajo que se realizó para que la sociedad pudiera llenar el carro de la compra, los hospitales y empresas hacer uso de material sanitario y las familias reencontrarse.
Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app
Es el momento de poner en valor la logística y la movilidad, las palancas con las que giró el mundo cuando todas las miradas estaban puestas en los sanitarios. En el caso de la Comunitat Valenciana fue posible gracias a nombres propios como Grupo Raminatrans o Grupo Transvia pero, sobre todo, a las personas que integran ambas empresas. Lo hicieron desde distintas vertientes. Raminatrans con la importación de material sanitario de China, almacenando productos que no tenían salida y abasteciendo a los proveedores de alimentos. Transvia ayudó a viajeros a regresar a sus hogares, tramitar devoluciones de cancelaciones y prestó un servicio de transporte con totales garantías de seguridad. Con aquellos protagonistas habla Olga Briasco para hacer una radiografía de esos momentos.
Como ingeniera de telecomunicaciones, Adriana Iglesias ganaba mucho dinero en un trabajo que no le llenaba. Y cuando la vida le trajo a València descubrió el Mediterráneo y decidió ser lo que siempre había sido pero nunca había intentado: diseñadora de moda. Desde entonces la firma de moda de Adriana Iglesias ha viajado de València a Estados Unidos, con escala en Emiratos Árabes, e incursiones en Ucrania o Australia. El tejido de sus vestidos viene de Italia, concretamente de la ciudad de Como, famosa por la calidad de su materia prima. Las puntadas se dan en un taller del centro de València, situado en el palacio renacentista del Vizconde de Valdesoto. La auténtica aventura de esta diseñadora intrépida ha sido partir de la artesanía, apostando por la fabricación local, para extender sus hilos comerciales por distintos continentes. Una entrevista de Almudena Ortuño.
En la sección de Emprendedores, nuestra compañeraSandra Murcia acerca la empresa internacional MyPlay, una de las firmas integradas en Distrito Digital, que utiliza un algoritmo que permite a las cámaras que instalan en los pabellones de los clubes poder seguir el juego automáticamente y, conectándose a internet, transmitir en vivo ese encuentro con un solo click. Además, después del torneo, la aplicación permite que la grabación del partido, o del entrenamiento, se suba automáticamente a una plataforma desde donde los entrenadores pueden analizar el partido, crear clips, highlights, además de elaborar estudios estadísticos asociados al vídeo.
El redactorLuis A. Torralbasigue entrevistando a losplayersmás destacados de lacityvalenciana. Esta semana charla con Enrique Marazuela Cejudo, director de Inversiones de Banca Privada de BBVA en España. Este licenciado por Icade en Derecho y Ciencias Empresariales y presidente de CFA Society Spain —sociedad local miembro de CFA Institute, Asociación Global de Profesionales de la Inversión en todo el mundo—, empezó en los 80, en la primera agencia de valores valenciana y, desde entonces, su carrera en los mercados financieros ha sido ascendente.
Por su parte,Paco Ballestersigue repasando la historia del diseño valenciano, y en esta ocasión nos recuerda el pabellón de la Comunitat Valenciana en la Exposición Universal celebrada en Sevilla durante 1992. El estudio encabezado por Vicente Navarro recibió a principios de los 90 el encargo de asumir el diseño interior del edificio proyectado por el arquitecto Emilio Giménez y la dirección global del proyecto DOM (Diseño de Objetos y Mobiliario), iniciativa nacida desde Gesto Design Management (Carlos Tíscar, José Sánchez y Vicente Blasco). El proyecto de la Generalitat contó con la colaboración del artista plástico Jordi Ballester, responsable de la marca del pabellón.
Leyendo en un diario sobre los problemas de España para recuperar el tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes, expoliado por cazarrecompensas americanos, el catedrático Mariano Aznar descubrió su vocación. Ahora, entre otras cosas, trabaja para mejorar la protección de los restos del transatlántico más famoso (y gafado) de la historia: el Titanic. Una entrevista de Mayte Aparisi.
Xàtiva ha registrado cuarenta y siete días con más de 45 grados en los últimos treinta años. Pero lo del calor en la capital de La Costera no es un asunto reciente. Bajo el castillo hay una enorme nevera donde se acumulaba la nieve como objeto de negocio. Fue en la época en la que Xàtiva sufrió una pequeña era glaciar y se construyeron neveras en las que se almacenaban las nieves del invierno para venderlas en verano; un negocio que duró hasta mediados del siglo XX. Queda lejos, como recuerdan Pep Gimeno 'Botifarra', el biólogo municipal Pepe Vera y Raquel Caballero, concejala de Turismo del ayuntamiento de Xàtiva. Un reportaje de Fernando Miñana.
Paradójicamente, el FIB celebra su primer cuarto de siglo con un no cumpleaños, en plan Sombrerero Loco. El autor del reportaje, Carlos Pérez de Ziriza, ha asistido a todas las citas desde su origen y recuerda perfectamente esa primera edición en la que hubo mucha música y poca postura. Un repaso a los 25 años de la historia del FIB en la que recuerda cómo surgió la idea de crear un festival indie en Benicàssim y cómo se fue gestando lo que hoy es el FIB: Uno de los festivales más importantes de España y del mundo.
Los rodajes de la llamada nueva normalidad se ajustan hoy a un protocolo impensable hace seis meses. Hay proyectos para los que el coronavirus ha supuesto un hiato, una ópera prima nacida al albor de esta amenaza invisible y producciones aplazadas que estos días se retoman con no pocas modificaciones en los planes de filmación. Según cálculos de la Spain Film Comission, en nuestro país se han suspendido o cancelado más de trescientos proyectos. Solo en los municipios que el Mediterráneo baña en Alicante, la pausa en la industria audiovisual ha supuesto pérdidas por unos seis millones de euros, acorde al balance de la Costa Blanca Film Comission. Lo cuenta nuestra compañera Begoña Donat.
Y en las páginas de motor,Vicente Fusterse pone al volante del nuevo Mercedes Clase B 250 e, que se presenta en el segmento equipado con la tecnología híbrida enchufable EQ Power, que ofrece entre 70 y 77 kilómetros de autonomía. Además, analizamos el nuevo Seat León, el Hyundai KONA Eléctrico y el Audi Q4 E-TRON, una variante del Coupé Q4 e-tron como prototipo cuya eficiencia proporciona una autonomía superior a los 500 kilómetros.
Y la revista de julio, como todos los meses, incluye una cita con el humor de Calpurnio y su más famosa creación, el vaquero Cuttlas, las ocurrencias de MacDiego,y las opiniones de Javier Carrasco, Antonio León y Tania de la Torre. Por su parte, Pedro Sardina explica que València ha dejado escapar la 52 Super Series; Olga Briasco nos lleva de viaje a Viena; Rafa Cervera recupera la mítica serie Los Vengadores; Jaime Nicolau y Luca Bernasconi nos invitan a vinos mientras el hedonista Jesús Terrés pone la mesa yYolanda Solanonos da todas lastipspara ir elegantes este verano.
El inclasificable artista, alemán de origen —y carácter—, se hartó de trabajar en una multinacional y convirtió el aburrimiento de su jornada laboral en fuente de inspiración para sus creaciones
La respuesta de miles de personas ante los efectos de la Dana del pasado 29 de octubre, que se produjo antes incluso que la de la Administración, está siendo de tal envergadura que en la revista Plaza lo tuvimos muy claro: esos voluntarios debían ser nombrados nuestra Persona del año 2024. Además, en este número, analizamos cómo en Alemania vivieron una situación similar a la de Valencia con el desbordamiento del río Ahr en 2021, un hecho del que se pueden sacar algunas ideas para la reconstrucción valenciana; descubrimos la obra del artista alemán Ignacio Uriarte, y conocemos cómo Paqui descubrió su vocación a raíz de la pandemia, entre otros temas
Con más de veintiséis años de experiencia en el sector financiero, el valenciano Ximo Raga considera que la banca privada vive «un buen momento» a nivel nacional, acompañado por unas «excelentes» previsiones macroeconómicas que invitan a vaticinar un buen cierre de ejercicio