MADRID (EP). El Ibex 35 se ha dado la vuelta pasadas las 12.00 horas del viernes al caer repentinamente un 0,9%, en medio de las tensiones políticas entre los principales grupos políticos ante el nuevo escenario que puede abrirse tras la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso 'Gürtel'. A media mañana, Ciudadanos reclamaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la convocatoria de elecciones anticipadas, horas después de que el PSOE registrara en el Congreso una moción de censura.
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se ampliaba hasta los 104,30 puntos básicos, ante la incertidumbre política abierta en España, después de que el PSOE haya registrado en el Congreso una moción de censura contra Mariano Rajoy y Ciudadanos haya anunciado que exigirá al presidente del Gobierno que convoque elecciones por la situación creada tras la sentencia de la Gürtel.
De este modo, el diferencial entre el bono español a diez años y el 'bund' se ampliaba este viernes a su mayor distancia desde principios del pasado mes de enero, después de haber concluido la sesión de ayer en 92,10 puntos básicos. Asimismo, el interés exigido en el mercado secundario al bono español a diez años, que el jueves cerraba en el 1,394%, repuntaba hoy hasta el 1,469%.
El selectivo, que pasaba las primeras horas de la sesión con subidas de hasta el 0,3%, se ha trasladado a terreno negativo en cuestión de minutos, alcanzando un descenso del 0,9% sobre las 12.30 horas. El índice nacional se desmarcaba así del buen comportamiento de las principales plazas europeas. Fráncfort subía un 1,04%, París un 0,67% y Londres un 0,23%.
En cabeza de las caídas se situaba CaixaBank, con un 4,01%. El descenso, que se unía a los fuertes retrocesos experimentados por la entidad en las últimas dos jornadas, llevaba a sus títulos a situarse en un precio de 3,9 euros.
Por detrás, aunque con caídas menores, se colocaban Cellnex (-1,73%), Santander (-1,68%), Endesa (-1,43%), Acerinox (-1,33%) y BBVA (-1,32%), entre otros.
Por el contrario, se libraban de los malos registros varios valores, con IAG al frente. La matriz de Iberia subía un 1,02%, hasta los 7,89 euros por título y le seguían Amadeus (+0,87%), Inditex (+0,74%), Mapfre (+0,43%), Merlin (+0,37%) y ACS (+0,44%).