X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

prevé aumentar el número de consejeros hasta los 12 para que entre el ruso

Llega la junta de DIA Supermercados con los bajistas de turno apretando

20/04/2018 - 

VALÈNCIA. Los accionistas de DIA Supermercados están citados este viernes a las 11 de la mañana en la Casa de América (Madrid) en junta general ordinaria. Lo harán mientras ven como los bajistas han vuelto a apretar el acelerador sobre el capital de la cotizada dirigida por Ricardo Currás, tal y como informó este diario el pasado martes. Solo en la primera quincena de abril han incrementado las posiciones cortas casi un 3% hasta el 16,82%, según los últimos datos de la CNMV, donde hasta ocho 'cortos' figuran con nombre y apellido por aquello de igualar o superar el mínimo legal establecido en el 0,50%.

Pese a ello la cotización de DIA se ha revalorizado cerca del 6% en las últimas 20 sesiones, incluyendo el 1,22% que se dejó ayer jueves en el parqué. Dicha mejora la ha llevado a reducir sus pérdidas anuales en bolsa hasta el 14% y, de paso, a elevar la capitalización bursátil hasta los 2.303 millones de euros.

La junta abordará aumentar de diez a doce el número de consejeros para dar respuesta al fondo Letterone, fundado, entre otros, por el millonario ruso Mikhail Fridman, que ha solicitado la entrada de dos representantes en el consejo de administración tras elevar recientemente al 25% su participación en la compañía de supermercados. 

Así, el consejo de administración de la cotizada madrileña someterá a la junta general de accionistas aumentar el número de miembros de los diez actuales a doce, con el nombramiento de Stephan DuCharme y Karl-Heinz Holland como dominicales, en representación del fondo Letterone, primer accionista de la compañía.

En la presentación de resultados del pasado año -a finales de febrero pasado-, el consejero delegado del Grupo DIA, Ricardo Currás, se mostró tranquilo con la entrada en el accionariado del fondo Letterone, ya que, en su opinión, su presencia dará un "espaldarazo" de crecimiento a la cadena de supermercados.


El consejo de administración de Distribuidora Internacional de Alimentación -su nombre completo aunque se conoce dentro y fuera de los mercados por su acrónimo DIA- ha acordado además proponer el reparto de un dividendo a cargo del resultado del ejercicio 2017 por un importe en efectivo de 0,18 euros brutos por acción, lo que representa un 'pay-out' de cerca del 51%, aunque es inferior a los 0,21 euros brutos por acción de un año antes.

La junta abordará además la política de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2019, 2020 y 2021, con un límite máximo de la remuneración anual a satisfacer al conjunto de los consejeros, y la entrega en acciones del 50% de la asignación fija bruta anual y el 50% restante en efectivo. Las acciones correspondientes a cada uno de los consejeros por el desarrollo de sus funciones se entregarán a partir del próximo 15 de diciembre.

Prevé retomar la senda del crecimiento

Asimismo, los accionistas aprobarán previsiblemente un plan de incentivos a largo plazo (2018-2022) mediante la entrega de acciones a directivos, incluido el consejero delegado. El número total máximo de acciones a entregar al conjunto de los destinatarios del plan ascenderá a 24,39 millones de títulos. El CEO podrá recibir en 2018, 2019 y 2020, fechas de inicio de cada uno de los ciclos del plan, una asignación máxima de derechos correspondientes a 592.105 acciones en cada uno de esos años.

Mientras tanto el Grupo DIA prevé retomar la senda del crecimiento este año en su resultado bruto de explotación (Ebitda) y en ventas netas tras no haber cumplido los objetivos previstos en 2017, ejercicio en el que el beneficio retrocedió por tercer año consecutivo. Así lo afirmó el Currás en la conferencia ante analistas con motivo de la presentación de resultados de 2017, que cerró con un beneficio neto atribuido de 109,6 millones de euros, un 37% menos, impactado por los resultados negativos de las operaciones discontinuadas de China en 2017.

Noticias relacionadas

next
x