X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Linde, exgobernador del Banco de España, testifica este lunes por el caso Bankia

12/05/2019 - 

MADRID (EFE). El exgobernador del Banco de España Luis María Linde inaugura este lunes una nueva semana de testificales en el juicio por la salida a bolsa de Bankia que celebra la Audiencia Nacional contra una treintena de exdirectivos de la entidad, entre ellos su expresidente, Rodrigo Rato.

Como sucediera en la fase de instrucción, está previsto que la comparecencia de Linde, que sucedió a Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del supervisor donde permaneció hasta mayo de 2018, gire en torno a los planes de recapitalización con los que Bankia pretendía cumplir las exigencias del Gobierno en la primavera de 2012.

En su primera declaración, en febrero de 2013, el exgobernador aseguró que desconocía que el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, exigiera a Rato un segundo proyecto a pesar de contar con uno aprobado por el Banco de España, así como que el organismo hubiera planteado a los servicios jurídicos sus dudas sobre la legalidad de dicha intervención.

A lo largo del juicio, acusados y testigos han aludido en múltiples ocasiones a los popularmente denominados "Plan Rato I" y "Plan Rato II", dirigidos a fortalecer la entidad por medio de medidas de desinversión, reducción de costes y saneamiento.

Según explicaba esta semana el exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui, el primero de ellos contó con el beneplácito del organismo, si bien, dadas las circunstancias de una segunda recesión y un desplome del sector promotor e inmobiliario, se sugirió a la entidad mayores provisiones.

Bankia respondió a ello con 6.000 millones de euros más de provisiones, pero el segundo, al que se refirió como "más un borrador que un plan", no pudo tomarse en consideración porque se comunicó tres días antes de la dimisión de Rato el 7 de mayo de 2012, a lo que sucedió la posterior entrada de José Ignacio Goirigolzarri, la reformulación de cuentas y la inyección de capital público.

Más crítico se mostró su director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello, que aseveró que el "Rato I" no era admisible: "Había dos posibilidades: no te autorizo el plan o no me apruebas pero te dejo para septiembre".

Ante ello, prosiguió, el organismo optó por pedir medidas complementarias y "no decir que habían suspendido" para que la entidad pudiera sacar adelante su trabajo.

Calendario de declaraciones

Además de Linde, propuesto por Rato y las acusaciones de la CGT y Aemec, el guión de mañana lo completa el secretario del consejo de administración de Bankia en la época de la salida a bolsa, Miguel Crespo, y el socio auditor de EY Francisco José Fuentes.

Un día más tarde testificarán el ex director general de la matriz BFA Manuel Lagares, el exdirector de Medios de Bankia Pedro Vázquez y el exresponsable de Bankia Hábitat Juan Bartolomé Pasaro.

Con motivo de la festividad local de San Isidro, la sección cuarta de la sala de lo Penal no ha programado sesión para el miércoles.

A la espera del informe definitivo, la Fiscalía Anticorrupción solicita penas de entre cinco años y dos años y siete meses de cárcel para los cuatro exadministradores de Bankia (Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú) por presunta estafa a inversores.

Peticiones que se elevan hasta los doce años de prisión, también por falsedad contable, en el caso de las acusaciones particulares y populares, que señalan a otra treintena de exdirectivos del grupo, al socio auditor y a las personas jurídicas Bankia, BFA y Deloitte.

Noticias relacionadas

next
x