X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la mesa evaluará cómo actuar contra las citados que no comparezcan

Etelvina Andreu no acude a la comisión de la financiación del PSPV: Les Corts estudian acciones

14/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La Mesa de Les Corts estudiará qué acciones se pueden adoptar contra aquellas personas que no comparezcan en la comisión de investigación sobre la financiación electoral del PSPV y Bloc entre 2007 y 2008, a pesar de los citados hayan recibido la notificación correspondiente, como es el caso de la ex directora general de Consumo en el Ministerio de Sanidad en 2008 y ex candidata socialista al Ayuntamiento de Alicante Etelvina Andreu, que no se ha presentado a la cita prevista para las 10.30 horas de este lunes.

El presidente de la comisión, César Jiménez, ha señalado, tras constatar la ausencia de Andreu, que la Mesa de Les Corts "evaluará en lo sucesivo" qué acciones se pueden adoptar contra los comparecientes a los que les ha llegado la notificación de su citación y no se presenten como están obligados a hacerlo.

Del mismo modo, el portavoz 'popular' Rubén Ibáñez ha reclamado que "se deduzca testimonio de aquellas incomparecencias" --un procedimiento similar a una denuncia-- y que conste "de forma fehaciente la notificación para que, de forma reglamentaria, se proceda en las sanciones que correspondan".

La sesión está previsto que se reanude a las 13.30 horas con la declaración de Anabel Hallado Garabito ya que a la compareciente anterior, Gracia Font Martí, no se le ha podido trasladar la citación por no tener acceso a su último domicilio. La comisión vuelve a tener fijadas comparecencias para la tarde: las de Mario Antonio Barceló Aristoy y la exalcaldesa de Dénia Ana María Kringe, quien esta última no se ha presentado en las tres ocasiones anteriores en las que había sido citada.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la comparecencia del exdirector de Canal 9 Pedro García para que explique los contratos que la televisión pública firmó con la mercantil Crespo Gomar por más de 600.000 euros así como de Arcadio Mateo, ex director general de Acuamed.

Asimismo, la mesa debe reunirse para acordar una nueva fecha en la que celebrar las comparecencias previstas en la jornada del pasado 9 de enero que hubo que aplazarse debido a que de las cinco personas citadas, únicamente estaba previsto que acudiera una.

Para esa sesión estaban llamados la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo; los exalcaldes de Gandia Arturo Torró y José Manuel Orengo (hasta hace poco asesor del presidente de la Generalitat, Ximo Puig); quien fuera el presidente de Crespo Gomar, Alberto Gomar, y un extrabajador de la empresa.

Noticias relacionadas

next