X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Les Corts cubrirán vacantes en órganos y declararán la emergencia feminista

24/11/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes votará esta semana la elección de Ángel Luna como Síndic de Greuges y cubrirá las vacantes en el consejo rector de la radiotelevisión autonómica y en el Consell Valencià de Cultura, y aprobará la declaración de la emergencia feminista en la Comunitat Valenciana.

El último pleno ordinario de este periodo de sesiones -solo queda un pleno más, del 18 al 20 de diciembre, para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2020- incluirá asimismo la última sesión de control al president del Consell, Ximo Puig, y a los consellers antes de que acabe el año.

El pleno aprobará además la modificación de la ley valenciana de senadores territoriales, propuesta por todos los grupos menos Vox, para evitar que, si coinciden elecciones autonómicas y generales, la Comunitat se quede sin nombrar a tiempo a sus senadores, como ocurrió tras las comicios de pasado mes de abril.

La propuesta plantea también agilizar el procedimiento de elección de estos senadores, y suprimir todos los artículos de la ley de 2016 referidos la revocación que anuló el Tribunal Constitucional.

La sesión plenaria servirá para elegir a Ángel Luna como Síndic de Greuges, cuya candidatura fue aprobada por la comisión de Peticiones el 14 de octubre, y para votar a Marc Pallarés, Vicente Cutanda y Rosa Yagüe como miembros del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación.

También se cubrirá la vacante en el Consell Valencià de Cultura (CVC) por la renuncia de Francesc Sanguino, para que la que se ha propuesto a la actriz y exdiputada nacional de Podemos Rosana Pastor.

El pleno del jueves comenzará con la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, y finalizará con la votación de una propuesta conjunta de todos los partidos menos Vox para que Les Corts manifiesten su compromiso con la lucha feminista y acuerden la declaración de la emergencia feminista en todo el territorio valenciano.

Esta iniciativa está firmada por el PSPV, Compromís, Unides Podem, PP y Ciudadanos y se registró después de que octubre no se pudiera acordar una declaración institucional en este sentido porque lo impidió Vox, partido que ya ha adelantado que ahora votará en contra al estimar que la única emergencia que existe es la social.

En el pleno también se debatirá una propuesta del PP para suprimir las ayudas a entidades que defiendan el proceso secesionista catalán; una de Vox para fijar límites a las casas de apuestas, y una de Unides Podem sobre control de la práctica del 'dumping fiscal'.

La semana parlamentaria comenzará al martes con la reunión de la comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual, donde comparecerán el presidente del consejo rector, Enrique Soriano, y los tres candidatos a ese órgano que serán votados en el pleno del jueves.

También el martes, la comisión de Políticas de igualdad de género y del colectivo LGTBI debatirá propuestas sobre apoyo a las personas trans en el ámbito sanitario, sobre la petición de una ley estatal contra la discriminación de las personas trans y sobre la aplicación de las medidas de protección para las víctimas de violencia machista.

La comisión de Asuntos Europeos debatirá también el martes sobre el acuerdo comercial Mercosur y votará propuestas relacionadas con la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas o con la incorporación de la Comunitat a la AECT Pirineus Mediterrània.

Noticias relacionadas

next
x