X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Les Corts constituirán dos comisiones y comparecerá el Síndic de Greuges

26/01/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes constituirán esta semana dos comisiones de estudio -una sobre los efectos de la DANA en la Vega Baja y otra sobre los usos del tiempo- y se reunirá la comisión de Peticiones para que el Síndic de Greuges, Ángel Luna, exponga el último informe de la institución.

Este lunes se pone en marcha en Orihuela (Alicante) -en la primera vez que Les Corts constituyen una comisión fuera de su sede-, la Comisión especial de estudio de las medidas de prevención de los riesgos de inundaciones de la Vega Baja en materia territorial, urbanística e hídrica, que analizará también los efectos de la gota fría del pasado septiembre.

La comisión sobre los efectos de la DANA, que se constituirá a las 12.30 horas en el salón de plenos del ayuntamiento de Orihuela, tiene entre sus objetivos conocer las causas y el alcance de las inundaciones en la Vega Baja, así sus repercusiones económicas, y plantear propuestas para que no se repitan en el futuro.

La creación de este órgano fue aprobada por el pleno de Les Corts el pasado 23 de octubre, a propuesta de Compromís y con el apoyo de todos los grupos excepto Vox, y su constitución tendrá lugar en el ayuntamiento de la localidad.

La comisión de estudio se constituirá con la elección de la mesa que la dirigirá, que estará presidida por la diputada de Compromís Aitana Mas, y abrirá plazo para que los grupos presenten sus planes de trabajo con una propuesta de comparecencias y de peticiones de documentación.

Racionalización de horarios

El martes a las 11.45 horas se constituirá en Les Corts otra comisión de estudio, sobre los usos del tiempo, cuyo objetivo es impulsar políticas concretas de racionalización de los horarios, con la participación de todos los actores de la sociedad para hacer un análisis integral e impulsar "una nueva cultura del tiempo".

La creación de esta comisión, propuesta por Compromís, fue aprobada por el pleno de Les Corts el pasado 23 de octubre, con la abstención del PP y el voto en contra de Vox, y en principio tendrá una duración de seis meses.

Esta previsto que la diputada de Compromís Nathalie Torres sea elegida presidenta de este órgano de estudio.

Comisión de Peticiones

Asimismo, el martes a las 12 horas se reunirá la comisión de Peticiones para que el Síndic de Greuges, Ángel Luna, exponga el último informe anual de la institución, referido a 2018, y que se ha entregado este mes a la Cámara autonómica.

También el martes, a las 10.30 horas, habrá Junta de Síndics para convocar del primer pleno del año (el último se celebró el 19 de diciembre), que se celebrará el del 5 y 6 de febrero y para el que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido que la sesión de control sea el miércoles en lugar del jueves, debido a que ese día tiene un viaje institucional a Alemania.

Noticias relacionadas

next
x