VALÈNCIA. (EP). La vacunación es la forma más efectiva de reducir la posibilidad de sufrir una gripe pero también se pueden adoptar otras medidas para evitarla como lavarse las manos con frecuencia, utilizar pañuelos desechables, evitar aglomeraciones de gente en lugares cerrados y no fumar, según ha destacado Lucía Alvela, especialista en Medicina Interna del Hospital HM Rosaleda de Santiago de Compostela.
Esta experta recuerda que la enfermedad es altamente contagiosa, puede afectar a niños o adultos de cualquier edad y "se transmite fácilmente de persona a persona al toser o estornudar".
Por ello, recomienda cubrirse la boca y nariz cuando se tosa o se estornude y, en la medida de lo posible, no entrar en contacto con las personas afectadas que estén viviendo los primeros días del proceso.
Y ante la sospecha de padecer o estar incubando la gripe, aconseja a los pacientes deben permanecer en casa e intentar tomar abundantes líquidos. De hecho, asegura que el paciente con gripe debe permanecer en casa, sin acudir a su centro de trabajo al menos hasta 24 horas después de que haya remitido la fiebre.
Y en cuanto a la medicación, recomienda el uso de antitérmicos como el paracetamol para la mejoría sintomática y el control de la fiebre. Por contra, recuerda que el uso de antibióticos no está indicado dado que se trata de una infección vírica, no bacteriana.
Asimismo, ha señalado Alvela, en determinados pacientes con riesgo aumentado de complicaciones, podría ser necesario el uso de antivíricos, siempre bajo prescripción médica.
La visita al médico es recomendable en caso de presentar dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración del nivel de conciencia o datos de deshidratación tales como mareo o escaso volumen de orina, según esta experta. De igual modo, también es aconsejable acudir en caso de que la fiebre persista durante un período superior a una semana.