X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la cartera recomendada...

La tendencia más líquida para invertir en bolsa

19/11/2018 - 

MADRID. Dentro de las megatendencias globales más atractivas para una inversión a largo plazo tenemos el que es, sin lugar a dudas, el bien más consumido a nivel mundial: el agua. Su gran cantidad de usos y su demanda totalmente inelástica, hacen que estamos ante un bien insustituible. Sin embargo, como ya sabemos, una de sus principales características es la escasez. Todo esto lo convierte en un activo interesante a analizar.

Según Naciones Unidas, el uso de agua ha crecido el doble que el crecimiento de la población mundial durante el último siglo. En el 2025, 1.800 millones de personas vivirán en áreas donde escaseará el agua potable y 2/3 de la población mundial se encontrarán en zonas con estrés hídrico. Asimismo, se estima que para 2050 habremos pasado de 7.000 a 10.000 millones de habitantes, lo que también implicará un fuerte incremento de la producción agrícola. Teniendo en cuenta que el 72% de los recursos hídricos se destinan a la agricultura y que el incipiente incremento de las clases medias en países emergentes implica mayor consumo de productos intensivos, como la carne, el agua y su gestión pasa a ser una temática clave.

Es importante saber que, al contrario que otros bienes como el maíz, el petróleo o el oro, no se puede invertir en el agua como en cualquier otra materia prima. Su regulación y, en muchos casos su propiedad estatal, hace que no sea comerciable. Comparativamente, los países no venden los caudales de agua de los ríos, como sí harían en el caso del petróleo.

El sector tiene pocos jugadores que se dediquen exclusivamente al agua y en muchos casos son empresas locales las que actúan en los mercados más interesantes, como India o China. Por ello, a pesar de ser un recurso imprescindible, solo podemos invertir en él a través de plantas de desalinización, químicas, infraestructuras, tuberías, potabilización o software para mejorar la eficiencia en la gestión de agua, entre otros.
Para poder hacerlo tenemos varias opciones, ya sea a través de fondos como el Pictet Water; vía Etf’s, que repliquen al S&P Global Water Index o al World Water Index; o bien a través de acciones. Aquí les dejamos nuestra selección de valores:

FLUIDRA

Y cómo no empezamos por una opción nacional. Esta compañía española, líder en la industria global de piscinas, se dedica a la fabricación de productos de conservación, conducción, tratamiento y disfrute del agua. Tras la reciente fusión con Zodiac, cuenta con más de 5.500 empleados en 45 países y una amplia gama de productos para el mercado residencial y comercial de piscinas y bienestar de la salud. Innovación, eficiencia energética, robótica y el internet de las cosas son los pilares básicos de una empresa que se ha revalorizado un +280% desde inicios de 2016.


VEOLIA

Grupo francés dedicado a la gestión, optimización y valoración de los recursos en forma de agua, energía y materiales, en especial a partir de residuos, proporcionando soluciones de economía circular. Con más de 100 millones de personas abastecidas, 4.245 plantas de producción de agua potable, 3.303 plantas de tratamiento de aguas residuales y casi 90.000 empleados, estamos ante la empresa más grande del sector. Veolia gestiona de forma integral el tratamiento del agua para las ciudades y las industrias asegurando un uso racional de la misma. A nivel de facturación, cuenta con un volumen de ventas de unos 12.000 millones de euros que se distribuyen en 10 mercados mundiales.  


PENTAIR

Esta multinacional estadounidense, aunque con sede en Reino Unido, fue fundada en Minnesota, en 1966, con la idea de producir globos aerostáticos. Después de dedicarse a productos tan dispares como canoas, calzado e incluso software, está intrépida compañía rápidamente se hizo un hueco en el sector papelero, que más tarde le ayudaría a encontrar eficiencias operativas para pasar a dedicarse a las herramientas y, por último, al agua. En la actualidad, está centrada exclusivamente en el ciclo del agua, ofrece una amplia gama de soluciones, ya sea para hogares, negocios o industrial, para reducir el consumo de este activo, recuperarlo y reutilizarlo. Pentair presume, además, de llevar 41 años consecutivos incrementando el dividendo, actualmente en el 2,5% de rentabilidad. Una cifra muy atractiva si tenemos en cuenta que la cotización se ha revalorizado un +90% desde 2010.

AMERICAN WATERS WORKS

La historia de esta norteamericana se remonta a 1886 siendo la empresa de servicios públicos de agua y aguas residuales más grande y diversificada de Estados Unidos. American Waters provee de servicios de agua seguros, limpios, económicos y confiables a más de 14 millones de personas en 45 estados de EE UU y Ontario, Canadá. Tiene una capitalización de 16.000 millones de dólares, la mayor de las que hemos expuesto, márgenes estables y unas perspectivas de crecimiento que justifican sus altas cifras de valoración.

Cartera realizada por Víctor Álvarez Sanz, analista de renta variable de Tressis

Noticias relacionadas

next
x