VALÈNCIA. La cadena de supermercados Mercadona ha puesto fecha de caducidad a su tarjeta de fidelización que, desde hace años, permitía a los clientes acumular los pagos de sus compras a final de mes. Así lo señalan desde la compañía, quienes confirman que el día 16 de mayo se dará el apagón de las tarjetas que actualmente se encuentran en funcionamiento, ya que desde hace algunos meses la empresa dejó de dar nuevas altas.
La tarjeta, que hasta ahora se encontraba vinculada a la entidad bancaria BBVA, no ofrece más beneficios que el aplazamiento de las compras hasta final de mes, como ya ocurre con otras tarjetas de crédito generalistas. Con este producto sobre la mesa, la cadena de distribución ha decidido prescindir del servicio y ofrecer una tarjeta alternativa convencional con mayores prestaciones.
Desde Mercadona señalan que, actualmente, cuando un cliente acude con la tarjeta, se le informa de que va a ser retirada y le ofrecen una alternativa que BBVA pone a su disposición "con mayores prestaciones". Sin embargo, esta tarjeta no está vinculada a Mercadona -como sí ocurría con la que ahora será retirada-y puede ser utilizada en cualquier establecimiento.
Con esta fórmula, la cadena liderada por Juan Roig toma distancia de la estrategia de otras compañías de distribución que proporcionan ofertas o descuentos. Cabe destacar la importancia que dan a ésta otras empresas como la cooperativa Consum, que premia con descuentos en forma de cheque regalo a los clientes o Dia e incluso la alicantina Masymas, quienes emite descuentos con su tarjeta tras realizar la compra o permiten acumular saldo para futuras promociones, respectivamente. Sin embargo, desde Mercadona defienden que ofrecen siempre el mejor producto posible al precio más ajustado.