MADRID (EP). El Ibex 35 continuaba en rojo a media sesión y se anotaba un descenso del 0,6%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.841 puntos a las 13.10 horas, en una jornada marcada por el aluvión de resultados empresariales, entre ellos Repsol, Endesa y Amadeus. Así, el selectivo defendía la cota psicológica de los 9.800 puntos, con la mayor parte de los valores a la baja, después de que ayer el nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell, en su primera comparecencia en el Congreso de Estados Unidos, asegurara que la economía de Estados Unidos se ha fortalecido desde diciembre y se mostrara optimista por la inflación.
A media sesión, Grifols lideraba las pérdidas del selectivo, con un descenso superior al 5%, pese a haber cerrado el ejercicio 2017 con un beneficio neto de 661,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 21,4%. Por detrás se colocaban Ferrovial, que perdía un 2,2%, seguido de Endesa (-2%), Red Eléctrica Corporación (-1,8%), Bankia (-1,6%), Sabadell (-1,5%), ACS (-1,5%) y Cellnex Telecom (-1,4%).
En el lado contrario se situaban Melia Hotels International, que avanzaba más de un 9%, en una positiva acogida en el mercado de sus cuentas anuales, presentadas ayer, con un beneficio neto de 128,72 millones de euros en 2017, un 27,8% superior al de un año antes. Junto a la cadena hotelera también cotizaban en verde Merlín Properties (+1,6%), Repsol (+1,4%) e Indra (+0,9%), entre otros.
Los inversores se mantienen a la espera de la publicación del dato del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2017 en Estados Unidos, tras conocer, por otro lado, que la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en febrero en el 1,2%, una décima por debajo de la lectura correspondiente a enero y su nivel más bajo desde diciembre de 2016, complicando los planes del Banco Central Europeo (BCE) para la normalización de su política monetaria.
El resto de bolsas europeas cotizaban a la baja, con descensos del 0,46% para París, del 0,35% para Francfort y del 0,22% para Londres.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, seguía cotizando a la baja, a un precio de 66,45 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 62,85 dólares.
En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 87,90 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,5%, al tiempo que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2215 billetes verdes', tras haber abierto en 1,2231 dólares.