VALÈNCIA (EP). Las ventas del comercio minorista crecieron en febrero un 6,7 por ciento en la Comunitat Valenciana en comparación con el mismo mes de 2019, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El incremento en la Comunitat Valenciana fue el segundo más significativo por comunidades tras el de la Comunidad de Madrid (7,3%) y más de un punto superior al crecimiento medio nacional del 5,5 por ciento.
El empleo en este sector creció un 2 por ciento febrero con respecto al mismo mes de 2019, siendo la Comunitat Valenciana la región donde más subió, mientras en España el incremento se fue de siete décimas.
En el conjunto del país, el comercio minorista registró un crecimiento de las ventas del 5,5 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2019, tasa 4,6 puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde junio de 2016, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La compra de alimentos y otros bienes para hacer frente a la crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus podría estar detrás del fuerte incremento de las ventas del comercio en febrero.
Con el avance de febrero, las ventas del comercio minorista encadenan 17 meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,8% en febrero, tasa una décima superior a la lograda en enero.
El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,7% en el segundo mes del año respecto al mismo mes de 2019, con lo que ya encadena 70 meses consecutivos de ascensos. La tasa de febrero es una décima inferior a la registrada en enero.
En tasa mensual (febrero sobre enero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,3%, lo mismo que en enero y una décima más que en febrero de 2019.
Por modos de distribución, el mayor aumento anual de la facturación se lo anotaron las grandes cadenas (+12%), seguidas de las grandes superficies (+7,3%), de las empresas unilocalizadas (+2,2%) y de las pequeñas cadenas (+1,1%).
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 5,5% en febrero, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 6,9%. Entre estos últimos, el mayor crecimiento de las ventas se dio en el segmento de otros bienes (+6,2%), mientras que las de equipo del hogar subieron un 5,8% y del de equipo personal, un 3,6%.
Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en febrero un 6,2% en comparación con un año antes, mientras que las ventas en estaciones de servicio avanzaron un 0,5%.