VALÈNCIA (EFE). Las ventas del comercio al por menor cayeron un 9 % en enero respecto al mismo mes de 2020 en la Comunitat Valenciana, y la ocupación bajó un 1,1 %, el menor descenso registrado por las comunidades autónomas.
En el conjunto nacional, la caída de las ventas fue del 10,9 % en enero en comparación con el mismo mes de 2020, lo que supone el mayor descenso desde mayo, según ha difundido este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El primer mes, que combina las primeras rebajas del año con la llamada cuesta de enero, terminó con un desplome mayor en las ventas que en la media de 2020, que fue un ejercicio que terminó con una caída del 6,8 %, la mayor desde 2012.
Las ventas minoristas acumulan once meses de retrocesos consecutivos, que en datos desestacionalizados disminuyeron un 9,5 % en relación con enero del pasado año.
El empleo en este sector acusó lógicamente el notable descenso de las ventas, por lo que se redujo un 3,3 % en enero en tasa interanual y encadena once meses de bajadas.
Solamente los comercios al por menor dedicados a la alimentación repuntaron ligeramente en enero, con una subida de las ventas del 0,3 %.
En el resto de subsectores las ventas cayeron un 17 % de media, con especial incidencia en los equipos para personas (ropa o calzado), con un desplome del 31,6 % en tasa interanual.
Las grandes cadenas acusaron menos en enero el retroceso en las ventas, con un descenso del 2,1 %, mientras que las pequeñas cadenas vieron caer sus ventas un 20,1 % y las grandes superficies, un 19,9 %.
Las ventas al por menor bajaron en tasa interanual en todas las comunidades autónomas en enero, con Canarias (18,5 % menos), Extremadura (16,9 %) y Baleares (14,9 %) al frente de los mayores descensos y, por el contrario, Cantabria (6,7 % menos), Madrid (6,9 %) y Galicia (7,2 %) con las tasas menos negativas.