VALÈNCIA (EP). Las ventas del comercio minorista cayeron un -16,9% en la Comunitat Valenciana en mayo comparación con el mismo mes de 2019, menos que la media nacional que registró un descenso del 20,2% interanual, pero las elevó un 19,3% respecto a abril, debido a que los locales comerciales fueron reabriendo sus puertas conforme los territorios avanzaban en la desescalada, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El retroceso de la Comunitat Valenciana fue el sexto más moderado por comunidades, con Galicia con -11,3% en un extremo de la tabla y Baleares, con -28,7%, en el otro, junto a la ciudad autónoma de Melilla (-34%).
De este modo, en el acumulado de los cinco primeros meses del año, las ventas del comercio minorista en la Comunitat Valenciana retrocedieron un -10,3%, por debajo de la media nacional (-12,2%).
También el empleo en la Comunitat Valenciana retrocedió menos que en España en mayo, al contraerse un -2,7%, también menos que la medida del país (-3,6%).
Sin embargo, en los cinco primeros meses, el empleo del sector se mantuvo sin variaciones en la Comunitat Valenciana, mientras que en el conjunto nacional bajó un -1%.
La progresiva apertura del pequeño comercio en el mes de mayo ha determinado que estos establecimientos muestren un mayor dinamismo. Así, el comercio en pequeñas cadenas creció un 31,4% respecto a abril y en establecimientos unilocalizados, un 23,3%.
Estadística destaca que la evolución mensual fue más significativa en la venta de productos no alimenticios, dado que una buena parte de los establecimientos dedicados a ello estaban cerrados en abril. Así, estas ventas aumentaron un 51,3%, destacando las de equipo personal (+125,3%) y equipo del hogar (+89,5%).
Asimismo, el INE resalta que el comienzo de la movilidad aceleró las ventas de combustibles para automoción, de forma que las ventas en estaciones de servicio se incrementaron un 37,4% en tasa mensual.
Por su parte, el comercio 'online' experimentó un avance mensual del 17,6% en mayo, algo menos que en el mes anterior.
En términos interanuales, el comercio al por menor todavía no alcanza los registros de hace un año. Las ventas de alimentos bajaron en mayo un 0,3% interanual y las del resto de bienes, un 30,4%.
Estos descensos, explica Estadística, se deben, fundamentalmente, al comercio presencial, dado que las empresas dedicadas en exclusiva al comercio 'online' elevaron su facturación un 64,1% respecto a mayo de 2019.
Por otro lado, el efecto del estado de alarma sobre el empleo en el comercio al por menor se vio diluido por la posibilidad de las empresas de acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). A nivel nacional, la ocupación bajó un 3,6% en tasa anual.