VALÈNCIA. La supervivencia del cáncer infantil en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 90 por ciento al año del diagnóstico, un 82,1% a los tres años y del 79,4% a los cinco años, aunque sigue suponiendo la primera causa de muerte entre menores de 5 a 14 años y la segunda entre los 15 y los 19 años.
Así se desprende de los últimos datos anuales registrados en el Sistema de Información de Cáncer de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que desvelan 163 nuevos casos de cáncer diagnosticados en personas menores de 20 años en la Comunitat, de los que un 45% se dieron en niñas y un 55% en niños, informa la Generalitat en un comunicado.
Con estas cifras, que se han dado a conocer coincidiendo con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer que se celebra mañana, la incidencia del cáncer infantil en la Comunitat Valenciana se mantiene estable desde 1991 y con datos muy similares a países europeos, y no se observa incremento de casos diagnosticados en menores de 15 años.
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado que "el cáncer infantil presenta una supervivencia cercana al 80% a los cinco años, una cifra que ha mejorado en las últimas décadas debido principalmente a la mejora en los tratamientos y a los avances en la investigación".
Barceló ha resaltado asimismo que "la incidencia del cáncer en la infancia se mantiene estable desde 1991, no observándose incremento de casos diagnosticados en menores de 15 años".
En cuanto a las tipologías, la leucemia sigue siendo el tipo de cáncer más frecuente en la Comunitat, un 27,6% de los casos, y dentro de estos, un 75% corresponde a leucemias linfoblásticas agudas.
Entre los tumores sólidos, la mayor proporción se corresponde con los tumores del sistema nervioso central y médula, con un 23%, seguido de los linfomas con un 15% y por los sarcomas de tejidos blandos con un 6,4%. En los menores de seis años destacan los neuroblastomas, con un 4%.
Los linfomas, carcinomas tiroideos y el tumor de Wilms, entre otros, son los que presentan mayor supervivencia a los cinco años del diagnóstico.
Por grupos de edad, la mayor incidencia se dio en menores de un año, seguido por los grupos de 15 a 19 años y de 1 a 4 años.
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública dispone de tres unidades multidisciplinares de Oncología Pediátrica ubicadas ne los hospitales de La Fe, el Hospital Clínico de València y el Hospital General de Alicante.
La atención que se presta incluye recursos como hospitalización, consultas externas, hospital de día y hospitalización a domicilio (La Fe y General de Alicante) en relación y coordinación con los equipos de atención primaria, informan las mismas fuentes.
El pasado mes se presentó el nuevo comité de coordinación de la Red Oncológica Pediátrica de la Comunitat Valenciana, integrado por los tres coordinadores de cada uno de los tres hospitales de referencia en cáncer infantil y juvenil, el Hospital Clínico de València, el Hospital General de Alicante y La Fe de València, para que todos los profesionales trabajen bajo una misma directriz.