VALÈNCIA. Las tres provincias valencianas ocupan junto a Madrid las primeras posiciones en el ranking de las provincias que registran un índice "moderado" de calidad del aire de acuerdo con los datos del portal eltiempo.es, según ha indicado la web de meteorología en un comunicado.
Dentro de las estaciones que miden la calidad del aire en Valencia, la de Villar del Arzobispo es la que ha experimentado un pico más alto del índice de calidad del aire en los últimos días, seguida de Molí del Sol (Mislata), Buñol, Avenida de Francia (València) y Pista de Silla.
Villar del Arzobispo ha alcanzado el nivel naranja de calidad del aire, lo que implica que los miembros de grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud. Por tanto, es "muy probable" que se vean afectados por los niveles más bajos de contaminación.
Por ejemplo, la población con enfermedades del pulmón, ancianos y niños están en mayor riesgo si se expone al ozono, mientras que las personas con enfermedades de pulmón o cardiacas están más expuestas a la contaminación de partículas. Este nivel de ICA no presenta afecciones para el público general.
En los principales núcleos urbanos, la polución atmosférica ha visto un notable incremento en estos días, pasando de tener un nivel de calidad del aire 'satisfactorio' (que no provoca riesgo para la salud) a un nivel de calidad 'aceptable' (nivel amarillo) o incluso 'poco saludable' (nivel naranja).
Así se desprende de los datos mostrados en la nueva sección de 'Calidad del Aire' de Eltiempo.es, la cual recoge en tiempo real información vinculada con el Índice de Calidad del Aire (ICA) de todas aquellas estaciones de medición y vigilancia existentes en España.
Para calcular este índice, el portal meteorológico se basa en la metodología Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente (EPA), una metodología más estricta que la de origen europeo o los indicadores utilizados en determinados ayuntamientos o regiones, al analizar el índice de cada contaminante.
El ICA es un indicador genérico del nivel de contaminación existente en un lugar, sus potenciales efectos para la salud y las recomendaciones que se deben seguir para protegerla. Los principales contaminantes que se miden en este parámetro son las Partículas en suspensión (PM), Monóxido de carbono (CO), Ozono (O3), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2).
El portal meteorológico ha señalado que el motivo por el que "saltan las alarmas" en ciudades como València es porque el contaminante que más incremento ha experimentado es el NO2, procedente de la combustión de la gasolina de los coches. Se trata, además, de la principal fuente de contaminación en las zonas urbanas.
Los coches de combustión están detrás del 30 por ciento del total de emisiones generadas a nivel mundial; una cifra que asciende al 70-80 por ciento en las grandes ciudades. La estabilidad y el tiempo anticiclónico que se ha instaurado en la mayoría del territorio español no ha ayudado a limpiar las partículas contaminantes de la atmósfera en los últimos días.
Uno de los fenómenos que influyen directamente en la calidad del aire es la inversión térmica. Este fenómeno impide la circulación del aire, lo que hace que ese aire contaminado no ascienda, quedándose una capa de humo, aunque el cielo esté despejado