X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PUERTO VIEJO FINANZAS, LISTA PARA OPERAR

Las sicavs respiran: el patrimonio conjunto sube un 5% y solo se liquidan 17 hasta febrero

13/03/2019 - 

VALÈNCIA. El buen tono de los mercados financieros en los dos primeros meses del año se tradujo en un incremento del 5% del patrimonio de las sicavs que circulan por España bajo el manto de la Asociación de Instituciones de Inversión colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Así, a 28 de febrero pasado el patrimonio ascendía hasta los 29.818 millones de euros frente a los 28.382 millones al cierre de 2018, según los últimos datos de la institución presidida por Ángel Martínez-Aldama.

Además, el número de sicavs se redujo entre enero y febrero del presente ejercicio un 0,62% -la mitad que hace un año-, al pasar de las 2.735 sociedades hasta las 2.718, es decir, 17 menos (bien por cierre bien por fusión/absorción o bien por transformación en otro tipo de mercantil); mientras que el número de accionistas se redujo un punto porcentual desde los 429.609 hasta los 425.301... 'mariachis' incluidos. 

¿Será 2019 el punto de inflexión de las sicavs? como preguntó este diario a ocho expertos valencianos hace mes y medio. Lo cierto es que en la banda ya calienta Puerto Viejo Finanzas en lo que será la primera sicav del año en ver la luz... si no se le adelanta antes otra. Por lo pronto está a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le conceda su pertinente autorización. Domiciliada en Madrid y presidida por Alberto Arroyo Martín está gestionada por Welzia Management, que forma parte del Grupo Welzia Investment.

Mientras tanto, Banco Santander sigue llevando la voz cantante en el negocio de las sicavs en España, siempre según los datos de la patronal de las instituciones de inversión colectiva (IICs). Así, la gestora del también llamada 'banco rojo' monopolizó hasta el pasado 28 de febrero el 17,45% del patrimonio conjunto -5.201 millones de euros- de estas sociedades enfocadas hacia los grandes patrimonios pero del que pueden participar los pequeños ahorradores al cotizar en su práctica totalidad en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Ana Patricia Botín, presidenta Banco Santander
En cuanto al número de sicavs, Banco Santander representaba el 17,14% con 466 frente a las 2.718; mientras que en lo que al número de accionistas el porcentaje todavía era mayor, dado que la entidad presidida por Ana Patricia Botín copaba el 27,16% de los 425.301 accionistas que estaban dentro de alguna sicav al cierre del pasado mes de febrero.

En otro orden de cosas, el patrimonio total de la inversión colectiva (IICs) en España se situó en 463.352 millones de euros al finalizar el mes de febrero, lo que supone un aumento del 0,6% respecto a enero y del 1,8% en comparación con el cierre de 2018, según los datos de Inverco. Para el total de la inversión colectiva (fondos de inversión, sicavs, IIC inmobiliarias e IIC extranjeras), el número de cuentas de partícipes se redujo un 0,4% en los dos primeros meses del año, hasta las 14,83 millones de cuentas.

Mejor arranque de la serie histórica

Los fondos de inversión nacionales alcanzaron un patrimonio de 264.491 millones de euros en febrero, un 0,8% más que en enero y un 2,7% por encima de diciembre, mientras que el número de cuentas de partícipes descendió un 0,5% en lo que va de año, hasta 11,16 millones. Este crecimiento respondió al buen desempeño de los mercados y al comportamiento de los flujos, que revirtieron la tendencia de meses anteriores y mostraron 49 millones de euros de suscripciones netas en el mes, según Inverco.

Además, la patronal destacó que los fondos de inversión nacionales registraron el mejor arranque del año de la serie histórica, con una rentabilidad positiva del 0,91% en enero y del 3,26% para el acumulado de los dos primeros meses.

Noticias relacionadas

next