El documento estará concluido antes del 10 de agosto

Las reivindicaciones valencianas "estarán presentes" en el informe de la Comisión de Expertos sobre financiación

10/07/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La Comisión de Expertos para la reforma del sistema de financiación autonómico, creada en el marco de la Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero con el objetivo de elaborar un informe que servirá de base para la reforma del sistema, avanza "positivamente" y recoge las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana que "estarán presentes" en el documento, según lo ha indicado el representante valenciano en dicho comité, Francisco Pérez.

Este lunes el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha presidido la reunión de la Comisión Mixta Consell-Corts para la reforma del sistema, que ha reunido a representantes de todos los grupos políticos con representación en la cámara valenciana, y en la que Pérez ha dado cuenta de la evolución de los trabajos del Comité de Expertos.

Al término del encuentro y en atención a los medios de comunicación, Francisco Pérez ha destacado que los trabajos avanzan "positivamente" por lo que prevé que antes del 10 de agosto, fecha máxima para la elaboración del documento, estará concluido. De este modo, espera que el nuevo modelo de financiación esté listo en 2018.

Ha explicado que el objetivo de la Comisión es "tratar todos los temas importantes para que la reforma contemple los problemas de fondo y no esté basada en el reconocimiento de una parte de problemas", así como "llegar a consensos".

En este sentido, ha puntualizado que estos aspectos avanzan por lo que cree que "hay razones para el optimismo". "Los temas importantes se han tratado como es la suficiencia y sostenibilidad financiera, la equidad, que haya un trato equitativo y los problemas ligados a que las CCAA tengan la autonomía fiscal para dar respuesta a los problemas planteados", ha indicado para destacar que, además, "los consensos a los que se están llegando son muy amplios y muy importantes y eso debería de servir de base para que este informe, como dijo el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, sirva de punto de partida para la reforma del sistema financiación autonómico y también para que la sostenibilidad del Estado del Bienestar sea más viable", ha señalado.

Respecto a si el informe recoge las reivindicaciones valencianas, ha apuntado que, aunque la Comisión está formada por "intereses heterogéneos", la "perspectiva valenciana estará presente". "El reconocimiento a la realidad valenciana ha avanzado y un reflejo de eso es que efectivamente en los trabajos de la Comisión se nota y nos hemos preocupado de que se note", ha subrayado.

Por su parte, el conseller Soler ha indicado que los trabajos hacen pensar que "las cosas van en la dirección que nosotros aspirábamos", por lo que espera que Rajoy "cumpla su palabra" y el nuevo sistema esté en 2018 para que la Comunitat tenga "unas condiciones muy diferentes para tirar hacia adelante".


Noticias relacionadas