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IMPLANTES, LA PRINCIPAL QUEJA

Las reclamaciones contra clínicas dentales aumentan un 32% en un año

1/02/2017 - 

VALENCIA, (EP). Las reclamaciones de pacientes contra clínicas dentales presentadas ante el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) aumentaron un 32 por ciento en 2016 respecto a 2015. La entidad recibió cien quejas el pasado año mientras que en el anterior fueron 76, según ha informado en un comunicado.

Para la asociación, que recalca que en 2009 las reclamaciones fueron 16, el "notable aumento" coincide en el tiempo con la "mercantilización" de la odontología. El presidente de los odontólogos valencianos, Enrique Llobell, ha expresado su "seria preocupación" por el incremento de quejas y ha criticado a "aquellas clínicas donde el paciente es considerado como un cliente".

"Ahí es donde arrancan los problemas dado que priman los intereses mercantilistas y de negocio frente a los principios médico-sanitarios donde prima la ética y la preocupación por el paciente, que deben regir en cualquier relación sanitaria", ha destacado.

Llobell se ha mostrado en contra de la presencia de comerciales en algunas clínicas porque "carecen de una vocación sanitaria y su principal objetivo es aumentar la facturación ya que eso incrementa su retribución mensual".

A partir de ahí, ha advertido de que crece el riesgo de tratamientos innecesarios o "sobretratamientos". Según los datos de la institución colegial, más del 60 por ciento de las reclamaciones recibidas tiene su origen en clínicas de empresas mercantiles aunque revela que un dato "más preocupante" es que el 20% de todas las reclamaciones de 2016 provienen de una sola clínica mercantil de la ciudad de Valencia.

En esta línea, ha recalcado que esto es una situación "hasta ahora nunca vista" en el ICOEV, que considera que este 20% de reclamaciones recibidas "podría explicar parte del incremento de este año". A esta situación, la entidad colegial suma el "abuso" de publicidades que atraen al paciente "con verdades a medias y otro tipo de prácticas comerciales éticamente cuestionables".

Debido a esta situación "y en defensa de los derechos de los usuarios", el ICOEV, junto con los colegios de odontólogos de Alicante y Castellón reclaman a la Conselleria de Sanidad la creación de una regulación "efectiva" de la publicidad sanitaria que actualmente no existe en la autonomía.

Respecto al aumento del 32% del número de reclamaciones recibidas en 2016 por dedicaciones profesionales, el 60% correspondieron a casos de implantología, el 23% a odontología conservadora y en menor medida a ortodoncia y exodoncias (extracciones) con 14% y 3% respectivamente.

Desde el ICOEV se recuerda a los pacientes su derecho a reclamar en el caso de tener algún problema con los tratamientos dentales prestados por las clínicas de la provincia tanto directamente ante el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia como ante las oficinas de Consumo (Generalitat y OMICS de Ayuntamientos) así como en las distintas asociaciones de consumidores existentes.

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